Gran Canaria es la isla que más banderas azules ha obtenido para sus playas este año. Con las tres nuevas distinciones que han logrado La Garita (Telde), Sardina (Gáldar) y Arinaga (Agüimes), la Isla consigue hasta 15 galardones frente a los 12 de Tenerife, que pierde este reconocimiento internacional en cuatro de las calas que si habían contado con este galardón el pasado verano, y son: Playa Jardín, San Juan, Troya I y Troya II.

El Archipiélago tendrá este verano 48 distintivos de calidad en sus playas, lo que supone un incremento de una respecto a la edición anterior, mientras que los puertos deportivos reciben cinco , según el dictamen del jurado del programa medioambiental Bandera Azul, que se dio a conocer ayer. Las playas y puertos deportivos que cumplen con los criterios de excelencia y calidad del agua de baño, con la normativa ambiental y disponen de la infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas se localizan en 29 municipios de las islas.

A partir del mes de junio, en Gran Canaria ondearán estas banderolas en Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria; en San Agustín, Maspalomas, Meloneras y El Inglés, en San Bartolomé de Tirajana; en Hoya del Pozo, Salinetas, Melenara, y La Garita, todas en Telde; en Amadores, Mogán, en Mogán; en El Puertillo y Los Charcones, en Arucas; en Sardina, en Gáldar, y en Arinaga, en Agüimes. Playa del Inglés mantiene el premio desde 1988 junto a Santiago del Teide y playa de la Troya.

Tras Gran Canaria, que lidera este ranking con 15 playas premiadas por la calidad de sus aguas y sus servicios de seguridad, a la que sigue Tenerife con 12, se encuentran Fuerteventura con 8, Lanzarote con 5, La Palma con 5, La Gomera con 2 , y El Hierro con una.

Aunque Fuerteventura pierde estos galardones en dos playas: Matorral y Morrojable, los gana en cuatro: Grandes Playas , La Concha, Charco de Las Agujas y Corralejo Viejo, todas de en La Oliva; mientras que los mantiene en Butihondo (Pájara) , Puerto Lajas, Los Pozos y Playa Blanca (en Puerto del Rosario).

También Lanzarote deja de tener bandera azul en Pila de la Barrila y en Playa Grande, pero logra sumar apuntar una para El Jablillo (Teguise), y sigue manteniéndolas en Las Cucharas, Los Pocillos, Playa Blanca y Matagorda.

Este año, en el que se cumplen el treinta aniversario de la participación de Canarias en este programa medioambiental, es la primera vez que las siete islas disfrutan de este premio, lo que ha sido posible gracias a la incorporación de la playa a de La Restinga en El Hierro.

En cuanto a los puertos deportivos, Gran Canaria recibe dos distinciones (Puerto de Mogán y Puerto Rico), al igual que Tenerife (Los Gigantes del Teide y el Real Club Náutico), mientras que Lanzarote logra una, que se lo lleva Marina Puerto Calero. También se premian como Centro Azul la Reserva Natural de las Dunas (San Bartolomé de Tirajana), la Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel (Fuerteventura) el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro de los Realejos (Tenerife) y el Museo de la Restingolita de El Hierro).

Los senderos premiados son: El Confital y la Playa de Las Canteras, en Gran Canaria, Senda del Mar de Pájara y Sendero de Corralejo Grandes Playas de la Oliva, en Fuerteventura; Sendero del Faro de la Punta del Hidalgo en La Laguna, en Tenerife; y el Sendero del Time de Tazacorte, en La Palma.