El tramo pendiente para la ejecución de toda la primera fase de la nueva carretera de La Aldea, entre la glorieta de Las Marciegas y el enlace del Andén Verde, que une El Risco con el pueblo grancanario, entrará en servicio a principios de este verano.

Así se lo ha asegurado el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, al alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, según destaca este miércoles un comunicado de la Consejería.

La ejecución de los últimos 3 kilómetros para la conclusión de la fase inicial de la carretera ha requerido una inversión de 9 millones de euros, ha precisado la fuente.

La UTE concesionaria de la obra ya terminó la prueba de carga en el viaducto ubicado sobre el barranco de La Aldea e inició los trabajos de impermeabilización del tablero.

Durante este mayo finalizarán los trabajos de asfaltado de la capa base y, el próximo mes, se iniciará la pavimentación de la última capa de rodadura a lo largo del tramo que discurre entre Andén Verde y La Aldea de San Nicolás.

Asimismo, está previsto que en las próximas semanas finalice la colocación de las señales verticales, el drenaje longitudinal, la ubicación de barreras y los remates en encauzamientos, subraya la nota.

El total del trazado de la primera fase de la carretera, cuyo primer tramo se abrió al tráfico hace un mes, tiene una longitud de 10 kilómetros frente a los dieciséis de la antigua GC-200.

"La obra supondrá una reducción del 35 por ciento en longitud y de un 70 por ciento en tiempo para los usuarios de la vía, reduciendo de 25 a 10 minutos el recorrido, lo que supone un ahorro importante de tiempo y una mejora de la seguridad de los conductores", explicó Pablo Rodríguez.

El consejero regional también anunció en su encuentro con el regidor aldeano que Obras Públicas está ultimando la redacción de los pliegos de condiciones para la actualización del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea (Agaete-El Risco), paso previo y necesario para que se pueda licitar y, con posterioridad, adjudicar la obra.