Alumnos de primaria y secundaria de centros públicos y concertados de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro compiten con 29 cortos en la quinta edición de la Muestra Certamen de Cine de Agaete. La convocatoria, que ha logrado duplicar la participación de la primera cita, que arrancó con quince vídeos, tiene como lema 'El patrimonio cultural inmaterial' , y se celebrará en el IES Pepe Dámaso y la Casa de la Cultura del 22 al 26 de mayo.

Jesús Quesada, director de este certamen destacó ayer en la presentación de este concurso, que además de aumentar el número de centros participantes ha mejorado de forma notoria la calidad de los trabajos. A este respecto, dijo que, junto a labor de investigación que realizan los alumnos en el aula para documentarse sobre el tema elegido, que tiene que estar relacionado con las tradiciones canarias, se cuidan mucho los diversos aspectos técnicos del montaje de la cinta. Y aprovechó para anunciar que la idea es imprimir a la muestra un carácter internacional para lo que se invitarán el próximo año a países como Senegal.

Al mismo tiempo explicó que además de los vídeos realizados por los alumnos se presentarán, en la fase de muestra, otros once cortos aportados por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) la asociación Ibertigo de apoyo a la creación audiovisual no profesional y el docente Juan José Monzón que mostrará el vídeo 'La Sima del olvido' que recoge su investigación sobre memoria histórica.

Por su parte, la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, manifestó que se trata de un ciclo de cine que "ha traspasado la Isla" y que tiene como reto divulgar la cultura tradicional a través de los archivos fotográficos de la Fedac y contribuir a plantar "la semilla de la canariedad entre los menores y jóvenes que son el futuro". También puso de relieve el valor que se da al trabajo de los equipos docentes que a lo largo de todo el curso enseñan desde a niños de cuarto de primaria hasta estudiantes de segundo de bachillerato a leer y escribir con el lenguaje audiovisual.

Alonso explicó se admiten vídeos relacionados con tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, técnicas tradicionales y conocimientos sobre la naturaleza, temas en los que incide la Unesco en la definición de cultura tradicional. "La premisa es partir de lo local para llegar a lo universal" subrayó la consejera, que puso como ejemplo como se aborda el tema del patrimonio de los bosques y la naturaleza en el documental 'La Selva de Doramas', que ha sido realizado por los alumnos del instituto de Moya o también en 'Acorán, la leyenda de Azuaje' hecho por estudiantes de Firgas.

Los trabajos están distribuidos en tres categorías: formato documental para proyecciones con una duración superior a 15 minutos, dotado con 500 euros; un formato corto para las proyecciones de tres a doce minutos, para los que el premio alcanza los 300 euros ; y el formato microcorto que oscila entre minuto y medio a dos minutos, con 150 euros.

Todos los vídeos se pueden visualizar en la wwwsinrecortesenarte.com, y además del jurado va a ser muy importante la votación de los propios alumnos. Los finalistas se proyectarán el día 25 en la Casa de la Cultura. Precisamente el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, destacó que El Huerto de Las Flores es el escenario que se ha elegido para cerrar la fiesta de la clausura el día 26.