La cosecha de 2016 de los vinos de la Denominación de Origen Gran Canaria sufrió un descenso del 40% en la producción por las malas condiciones meteorológicas, pero mantiene intacta la calidad de los caldos. 22 de esos vinos, en representación de las 70 bodegas que existen en la Isla, se presentan el próximo lunes en el patio central del Cabildo para dar un impulso al sector entre los profesionales y público en general, según ha informado este jueves el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien ha resaltado que la cosecha de este año "se presenta estupenda" y, salvo imprevistos, permitirá compensar ese descenso en la producción.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, realizan el lunes el simbólico descorche de la añada de 2016, en un acto en el que también se hará un reconocimiento al productor Juan Armas, de las Bodegas Agala, en Tejeda, por sus veinte años de esfuerzos para poner los vinos de Gran Canaria en los mercados internacionales.

En 2016 se recogieron 306.000 kilogramos de uva, una de las cosechas más bajas de los últimos años, según explicó la enóloga Rosi Hernández. En la isla se cultivan 240 hectáreas de vides, repartidas entre 15 de los 21 municipios, y 54 de las bodegas embotellan directamente sus vinos, lo que da trabajo a unas 350 personas. Una decena de esas marcas ya se exportan a la Península y algunas han llegado a restaurantes especializados de Estados Unidos o Japón.