La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha publicado, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la orden por la que se conceden las condecoraciones del Sistema Canario de Seguridad correspondientes a 2017 y que este año premiará con las medallas al mérito policial a cinco agentes de Gran Canaria, de los cuales dos forman parte de la Policía Local de Santa Lucía.

El objetivo de estas condecoraciones es el de reconocer y premiar públicamente la actuación (en este caso durante el pasado año) de los funcionarios de los diferentes Cuerpos de la Policía Local de Canarias en el ejercicio de sus funciones, así como premiar a las personas que se hayan hecho merecedoras de esta distinción por su conducta o actuación, según informó el Gobierno regional en nota de prensa recogida por Europa Press.

Así, la orden establece la concesión de cinco medallas al mérito policial otorgadas, a título individual y por una destacada actividad profesional, a dos policías de Santa Lucía, Higinio Javier Jiménez Román y Francisco Javier López Ruano, por haber rescatado a seis personas en un incendio con riesgo.

Además, el Ejecutivo reconoce el mérito policial de tres agentes de Las Palmas de Gran Canaria. Por un lado, a José Pulido Alonso y Carlos Ayoze Nuez Manzano por rescatar del mar a una persona con síntomas de ahogamiento. Por otro, a José Domingo Hernández Martín por haber impedido una agresión armada a una pareja cuando estaba libre de servicio.

El BOC también publica la resolución de la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional, Nazaret Díaz, por la que se conceden las felicitaciones del Sistema Canario de Seguridad para este año a los miembros de la Policía Local de Artenara y de Agüimes por su trayectoria profesional y buen quehacer.

La resolución detalla, además, las felicitaciones a varios policías realizadas tras la recomendación de los respectivos ayuntamientos. A propuesta del Ayuntamiento de Agüimes se acordó felicitar a los agentes Jonás Santana López y Ana Clementina Molina por haber logrado el esclarecimiento de un delito leve de daños en un vehículo y alteración de orden público con arma blanca.

El consistorio de Las Palmas de Gran Canaria recomendó, por su parte, a los policías Marc Muñiz Ruiz y Vicente Santana Quintana por las maniobras de reanimación practicadas a un joven en estado de ahogamiento; y a Francisco Machado Castellano por el desalojo de un edificio por incendio en un garaje ocurrido en la capital grancanaria.