La cosecha de 2016 de los vinos de la Denominación de Origen Gran Canaria sufrió un descenso del 40% por las malas condiciones meteorológicas, pero mantiene intacta la alta calidad de los caldos. 22 de esos vinos, en representación de las 70 bodegas que existen en la Isla, se presentan el próximo lunes en el patio central del Cabildo para dar un impulso al sector, según informó ayer el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien resaltó que la cosecha de este año 2017 "se presenta estupenda" y, salvo imprevistos, permitirá compensar ese descenso en la producción.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, realizan el lunes, a las 18.30 horas, el simbólico descorche de la añada de 2016, en un acto en el que también se rendirá un homenaje al productor Juan Armas, de las Bodegas Agala, en Tejeda, por sus veinte años de esfuerzos para poner los vinos de Gran Canaria en los mercados internacionales. La cata de los vinos se acompañará con una degustación de los quesos premiados en el último concurso insular.

En la vendimia de 2016 se recogieron 306.000 kilogramos de uva, una de las cosechas más bajas de los últimos años. En la isla se cultivan 240 hectáreas de vides, repartidas entre 15 de los 21 municipios, y 54 bodegas embotellan directamente sus vinos, lo que da trabajo a unas 350 personas. Una decena de esas marcas ya se exportan a la Península y algunas han llegado a restaurantes especializados de Estados Unidos o Japón.

Al descorche han sido invitados los productores, distribuidores, enólogos, cocineros y hoteleros, aunque también será abierto al público en general, anunció Hidalgo. La apertura de la primera botella estará precedida por una charla del presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Javier Gala, titulada El futuro de los vinos de Gran Canaria.

Descorche

Hidalgo, acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria (Vinigran), Pedro Suárez, y por la enóloga Rosa Hernández, adelantó ayer los detalles del descorche y precisó que se podrán degustar vinos caldos de bodegas como La Vica, Plaza Perdida, Vega de Gáldar, La Higuera Mayor, Frontón de Oro, Rincón de Guiniguada, Losoyos o Berrazales.

La enóloga Rosa Hernández apuntó que los 306.000 kilos de uvas de 2016 suponen un fuerte retroceso frente a los más de 560.000 recogidos en 2015 y a los casi 500.000 de 2014, pero aseguró que eso no ha influido en la calidad de la producción.

Pedro Suárez explicó que el descenso en la producción se debió a que el invierno llegó tarde y fue templado al principio y muy frío en febrero y marzo. Eso afectó especialmente a los viñedos de las zonas más bajas, influidas por los vientos alisios. Por contra, se espera que la vendimia de este año 2017 sea excelente, pues se están dando las mejores condiciones meteorológicas. Además del clima, hay nuevas bodegas.

Entre otros datos, Hidalgo señaló que el municipio que más superficie destina a cultivo de la vid dentro de la Denominación es Santa Brígida, con más de 54 hectáreas, seguido por Las Palmas de Gran Canaria con 49 hectáreas y San Mateo con 40. A más distancia están San Bartolomé con 18 hectáreas y Telde con 15. El 80% de los vinos son tintos y en el otro 20% predominan los blanco.