Maspalomas es un paraíso de libertad para los gais de todo el mundo, y de forma especial para los rusos y saudíes, que se han animado este año a viajar hasta Gran Canaria para disfrutar de la Fiesta del Orgullo ,que hoy tomará las calles de toda Playa del Inglés. Procedentes de países en los que los derechos de los homosexuales no están reconocidos, y donde son castigados con prisión y torturas, y hasta con la muerte, estos turistas se sienten fascinados de poder pasar unos días en el Sur de la Isla y sobre todo de divertirse "sin molestar a nadie".

Fernando Ilarduya, presidente de la Asociación Freedom, manifestó ayer que estos gais, que se han alojado en Maspalomas y Playa del Inglés, han comentado que les ha llamado la atención el hecho de poder pasear con otro chico por las calles de estas zonas turísticas de "forma normal, y sin que nadie les diga nada". La cita también ha movilizado a visitantes de Canadá. California, La India, Australia, y hasta Filipinas, según destacó el presidente de Freedom, que contó como cuando se cumplen ya dieciséis años de que arrancara en el Sur la primera celebración de evento en el que se unen cultura, diversión y tolerancia, ya no sólo acuden alemanes, ingleses y españoles como ocurría en los inicios, sino "gente de todo el Planeta".

Además, de incidir en que en esta edición la presencia de peninsulares "es abrumadora", y que eso ha contribuido a que todos los establecimientos estén a rebosar, comentó que en muchos casos, sobre todo en los alojamientos dirigidos en especial a este tipo de clientes, se están haciendo reservas de plazas para el próximo año.

Precisamente, con el ánimo de recordar que todavía hay países donde los gays, lesbianas, transexuales, y bisexuales, no tienen reconocidos sus derechos, una pancarta con el lema 'Hablamos por los que no pueden hacerlo' , de los colectivos Gamá y Freedom, encabezará el desfile de carrozas que las cinco de la tarde de hoy saldrá desde el final de la Avenida de Tirajana para tras recorrer todas calles de Playa del Inglés terminar como no podía se de otra forma en el centro comercial Yumbo.

En la cabalgata desfilarán más carrozas que el pasado año, 29 frente a las 22 de la edición anterior, y se espera que en total participen unas 200.000 personas en este desfile de desenfreno, libertad y diversión, que durante casi cinco horas tomará las riendas del Sur de la Isla. Pese a que se trata de una fiesta de toda la comunidad LGTB sigue siendo más notoria la presencia de los gais en esta celebración frente a la de lesbianas, si bien este año la gala de clausura, que tendrá lugar el domingo dará especial protagonismo a las mujeres.

Los organizadores estaban algo agobiados ayer porque por razones de seguridad debían tener un registro de identidad de cada una de las ciento cincuenta almas, que van a bailar y saltar en cada una de las carrozas, lo que suponía una tarea más que complicada. Un permiso de seguridad, que se debió tramitar con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, impidió que se celebrara ayer la fiesta que estaba prevista al mediodía en la Playa de Meloneras, que se trasladó al Aqua Ocean Beach Club y finalmente resultó un éxito.

A la espera de superar hoy todas las expectativas de la última Gay Pride (orgullo en inglés) que se alcanzaron los 130.00 asistentes, la organización de Freedom ya se atrevía ayer hacer un balance de los once días de actos culturales, actividades, fiestas en piscinas, y galas. "Es indudable que Maspalomas es el primer destino europeo de la comunidad LGTB, y prueba de esto es que cada año vienen más personas de todo el mundo, sobre todo de países donde no se respeta a estas personas" apuntó Fernando Ilarduya. Por último, dijjo que aunque se ha avanzado mucho en la igualdad, todavía queda un largo camino por delante para conseguir la normalización y tolerancia completa, lo que convierte la cita de Maspalomas es un evento muy importante para visualizar a este colectivo.