La coordinadora del trabajo ha sido la profesora Esther Cabrera y el vídeo lo realizaron Carmelo Ramos y Sonimac. La canción se grabó en los estudios de Discan, de José Luis Gómez. El centro de Valsequillo representó a España por sexto año consecutivo y en otras ocasiones logró puestos de mérito, como el segundo o el tercero, pero cn la edición de ayer es la primera vez que logra la victoria. El segundo lugar fue para Malta y el tercero para Ucrania, que era la favorita.

La directora accidental del colegio, María Dolores González, , que casi no podía contener su alegría, manifestó ayer que "estamos todos exultantes. Sabíamos que presentábamos un buen video. Los chiqullos estan contentisimos porque este es un proyecto de toda la comunidad educativa, donde han articipado los niños, los padres, las instituciones, los ayuntamientos donde hemos grabado, los vecinos que iban por el colegio y nos daban ideas. Todo Valsequillo ha participado en este proyecto".

De fondo se escuchaba la batukada de celebación en la plaza de Tifariti, en el casco del pueblo. "Ha sido un trabajo conjunto. Está implicado todo el pueblo de Valsequillo. Queríamos que se implicara todo el mundo, no solo la comunidad educativa, sino los vecinos. El pueblo se ha implicado. Además, hemos grabado en varias partes de la isla".

El vídeo, elaborado por Sonimac, tiene imágenes de Valsequillo, pero también de la capital grancanaria, las playas del sur turístico de la isla y de Agaete. "Hemos grabado en las playas, en Osorio, en zonas de medianías, en Agaete, para que en Europa se conozca Gran Canaria, que es un continente en miniatura con diferentes paisajes".

Este trabajo, protagonizado por los propios alumnos del colegio con coreografía propia, se ha podido ver en los 33 países europeos que han participado en la edición de Schoolovision de este año. "Además de ser bonito, hemos hecho una buena promoción turística de la isla. Se ven todos los diferentes paisajes de Gran Canaria. Nos damos a conocer a todo el mundo".

La plaza de Valsequillo era ayer una algarabía de niños, profesores y vecinos que festajaban la victoria del concurso de canciones interpretadas por colegiales. "Nos hemos traído a los niños a la plaza para festejar el éxito. Estamos todos locos de alegría".

La votación del concurso empezó a las nueve de la mañana de ayer. "Nosotros mandamos un comunicado a la familia para que los niños estuvieran en el colegio a las nueve menos cuarto, un poquito antes. A las nueve en punto empezó la votación y sobre las diez y media ya empezamos a ver por los colegios electrónicos que muchos países felicitaban a España. Y nosotros empezamos a sospechar a esa hora que el resultado iba a ser muy bueno. Quince minutos después, a las once menos cuarto, alquien nos confirmó que habíamos quedado en primer lugar. Imagínense lo que se formó allí".

A colegio se acercaron autoridades de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento der Valsequillo. "Todo el mundo contentísimo, abrazándose, llorand, riendo, gritando, la gente se volvió loca. Es un proyecto a nivel europeo. Son 33 países de Europa los que han participado y Ucrania era la favorita, según todos los comentarios que habíamos visto durante la semana".

España, representada por Valsequillo, logró 214 puntos, seguida de Malta, con 207. En 2014 Valsequillo quedó en segundo lugar con el tema 'No importa que llueva' de Efecto Pasillo. En 2012 quedó en tercer lugar con 'Vivo en un archipiélago' de Manuel Negrín, Pololo, y en 2013 logró el octavo lugar con 'Ponte tu mejor disfraz' de Sindo Saavedra.

Casi al final de curso, justo el día de la víspera del festival Eurovisión de la canción, se falla este concurso, pero el trabajo comienza en octubre. "Ya estamos preparando el próximo después del éxito de este. Solo hay un colegio que representa a cada país. Los niños proponen primer una serie de canciones, luego se vota en todo el colegio clase a clase y al final se elige una. Entonces la profesora de música empieza a preparar los coros y los cantos de los niños, la coordinadora del proyecto elige los sitios en donde se va a grabar el video".

Otros años se ha grabado el video en Valsequillo, pero este año por primera vez se decidió tomar también imágenes de otros parajes localizados en varios muni- cipios de la Isla, y al parecer le ha dado suerte. "Grabamos en el museo de los papagüevos de Agaete, en Amadores, Las Canteras y Valsequillo. Ahí intervienen la profesora de música, la coordinadora del proyecto y más gente que se implica en la coreografía. Al profesorado de música le ayuda el resto y entre todos trabajamos el proyecto".