Gáldar y sobre todo el barrio de La Montaña vivió este sábado un día para el recuerdo con motivo de la celebración de los cien años de su aparición, un hito que permitió a cientos de vecinos revivir la bajada de la Virgen y acompañar a su antigua imagen por las calles de este popular barrio hasta la iglesia de Santiago, a donde llegó a las doce en punto de la mañana, tras un recorrido cargado de emociones, donde se sintió el fervor de tantas familias y, sobre todo, donde se pudieron revivir y rememorar muchos recuerdos entrañables de la niñez.

Porque hace 40 años que la Virgen de Fátima no bajada de la iglesia de La Montaña a Gáldar y este acontecimiento hizo que la parroquia y el Ayuntamiento trabajaran juntos en la organización, para vivir este momento y colaborar en los preparativos que hicieron posible un día para muchos "histórico". Como así lo calificó el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, quien agradeció a todos los vecinos su participación en este inolvidable acontecimiento y fue testigo en primera persona de la emoción de estos momentos. Es por ello que a su llegada pidió a los párrocos Norberto Medina y Manuel Reyes, que "ojalá que esta bajada de la Virgen pudiera repetirse en las próximas celebraciones de los años santos jacobeos".

Sobre las 10.15 empezaron a sonar las campanas y el sonido de los voladores anunciaron que comenzaba a las puertas de la iglesia de La Montaña, la bajada de la Virgen de Fátima. Ahí salió su imagen antigua, la que data de 1953 y a la que muchos veneran y recuerdan en su primera visita a la iglesia de Santiago, hace ahora casi medio siglo.