El Centro Cultural de la Villa de Santa Brígida acogerá el próximo 20 de mayo la celebración del XVII Encuentro Folclórico Villa de Santa Brígida Memorial Juan López, que contará para esta edición con el cuerpo de baile Abenechara y las agrupaciones folclóricas Casa de Aguilar, Argones y Satautey, organizadora del evento.

Desde el año 2001, la agrupación folclórica Satautey viene organizando el encuentro con la participación de diversas agrupaciones de la isla. A partir del fallecimiento de Juan López, miembro fundador de la Agrupación Folclórica Satautey, se pasó a denominar Encuentro Folclórico Memorial Juan López.

El acto será presentado por Jorge Guzmán Villegas, monitor y director de diferentes agrupaciones folclóricas de la zona norte de Gran Canaria.

Este año se cuenta con la participación la Agrupación Folclórica Casa de Aguilar - San Francisco de Asís acompañada por el cuerpo de baile Abenechara.

Esta agrupación que surgió en el año 2011 en el barrio de Casa de Aguilar (Santa María de Guía), nace a raíz de un grupo de vecinos y bajo la dirección del folclorista Marcial Trujillo Lorenzo.

Su repertorio es muy variado y con él han participado en las diferentes fiestas municipales y patronales de Gran Canaria, sobre todo en la zona norte. Todos los años organizan en Casa de Aguilar su propio encuentro folclórico, así como un recital de villancicos de carácter solidario.

Por su parte, el cuerpo de baile Abenachara forma parte de la Agrupación Folklórica Abenechara y surge a finales del año 1992 en el municipio de Valleseco con la intención de difundir los bailes y la música tradicional de nuestras islas. Abenechara presenta un vestuario de estilo campesino, teniendo sus orígenes en los trajes de faena y trabajo de diferentes localidades de Gran Canaria, así como una variada representación de los trajes de gala del siglo XVIII y principios del XIX.

Este grupo es el organizador del Festival Folklórico Abenechara de Valleseco.

La Agrupación Folclórica Argones procede del municipio de Agüimes. Comenzó su andadura sobre los años 50 con el objetivo de fomentar y divulgar nuestra música y bailes regionales a partir de una exhaustiva investigación de las costumbres canarias y temas tradicionales. Han actuado en todo el archipiélago canario, en la península y varios países europeos.

Dentro de su amplio repertorio se encuentran diversas folías, seguidillas, mazurca de Agüimes, baile del tostador y el baile del Pericón como seña de identidad de este pueblo. El grupo organiza junto con el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes el festival con motivo del Día de Canarias, así como el festival por la festividad de Nuestra Señora del Pino en la playa de Arinaga. Su actual presidente es José Cabrera Santana.

La Agrupación Folclórica Satautey se presentó al público en el año 2000 con el nombre de Agrupación Folclórica Real Casino de la Villa de Santa Brígida. Fue apadrinada por Manuel Pérez, etnógrafo y anterior decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC.

Es a partir del año 2004 cuando se pasó a denominar Satautey, siendo director y presidente Francisco Socorro.

Dentro de su repertorio se pueden encontrar diversos temas tradicionales de todo el Archipiélago Canario incluyendo en el repertorio el cancionero popular.

Esta agrupación ha participado en varios festivales del Archipiélago, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

Este encuentro folclórico cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Brígida, el Cabildo Insular de Gran Canaria, la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria y la empresa Ahembo.