El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy lunes que el gobierno tripartito de NC, PSOE y Podemos tan sólo fue capaz de ejecutar el 29,63% del Presupuesto de 2016 destinado a Inversiones Reales (Capítulo VI), es decir, ni siquiera tres de cada 10 euros presupuestados.

Según la información oficial facilitada por la Consejería de Hacienda y Presidencia, de los 45,4 millones de euros consignados el pasado ejercicio, el grupo de gobierno que preside Antonio Morales sólo destinó a inversiones 13,4 millones, ha resaltado el PP en una nota. En el caso de las Transferencias de Capital (Capítulo VII), que son aquellas partidas traspasadas a otra administración u organismo (independientemente de si luego se gasta o no este dinero), el nivel de ejecución del gobierno tripartito sólo alcanzó en 67.9%, ya que de los 75,4 millones de euros consignados en el Presupuesto se transfirieron 51,2 millones.

En total, si se suman Inversiones Reales y Transferencias de Capital, el grado de ejecución se situó en el 53,2%, pues de los 120,75 millones de euros presupuestados inicialmente, el gobierno insular apenas logró ejecutar 64,6 millones. "Una inejecución de inversiones realmente histórica por lo negativo", lamenta Felipe Afonso El Jaber, portavoz del Grupo Popular.

En su opinión, "estos datos vuelven a demostrar que tenemos un Cabildo parado, que no gestiona, y eso lo están pagando muchos miles de grancanarios que no han podido encontrar un trabajo porque a Antonio Morales, por mucho que insulte y descalifique, le queda muy grande el Cabildo y ha sido incapaz de sacar adelante las inversiones previstas en el Presupuesto".

La falta de gestión del gobierno tripartito fue aún más evidente si se comparan estos datos con el ejercicio 2015, cuando las inversiones reales llegaron a los 39,1 millones de euros (por 13,4 millones en 2016) y las transferencias de capital alcanzaron los 54,34 millones de euros (por 51,2 millones en 2016).

Según el PP, al cierre del ejercicio 2016, el gobierno insular acumulaba un total de 230,74 millones de euros sin gastar, lo que significa que el remanente de Tesorería para gastos generales de la Corporación insular se multiplicó por 2,4 (unos 135,3 millones de euros más) respecto a las Cuentas de 2014, cuando alcanzó los 95,45 millones.