El Cabildo de Gran Canaria ha recibido este lunes en Artenara el primero de los dos helicópteros que se utilizarán para posibles incendios forestales en la Isla este verano. Este aparato ya está operativo y el segundo lo hará desde mediados de junio hasta noviembre. El primero lo hará hasta octubre, por lo que los dos estarán funcionando todo el verano

Aunque los dos helicópteros tienen su sede en la cumbre de Gran Canaria, no son exclusivos de esta isla ya que en caso de que haya un incendio forestal en otras islas los aparatos contratados estarán disponibles para actuar, como así ocurrió el año pasado en el fuego originado en La Palma.

Gran Canaria cuenta con siete depósitos de agua que servirán a los helicópteros para cargarla y extinguir los incendios que puedan producirse en esta época del año, cuando los calores arrecian más. También podrán recoger agua de las piscinas que hay en la isla en caso de emergencia.

El primero de los helicópteros de extinción de incendios contratados por el Cabildo de Gran Canaria para el periodo de mayor riesgo de fuegos forestales ya está en Artenara, en la base de la unidad helitransportada. El servicio de los dos helicópteros costará 800.000 euros.

La aeronave forma parte del dispositivo de extinción de incendios de la institución insular, que el Cabildo "refuerza en verano con cerca de un centenar de personas y más medios técnicos", subrayó el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez.

"Nosotros seremos generosos en el caso de que otras islas lo necesiten, al igual que esperamos que las otras islas sean solidarias con nosotros en el caso de que lo necesitemos. Este es un dispositivo de emergencia y esta se atenderá en el lugar del archipiélago que se produzca porque estamos hablando de un servicio a la ciudadanía", añadió el consejero.

Los helicópteros del Cabildo para esta campaña son dos unidades modelo Ecureuil tipo B2 y B3 completamente equipadas que sobrevolarán la isla en caso de incendio hasta el fin de la campaña de verano. La unidad B2, la que llegó este lunes, prestará servicio hasta el 15 de noviembre y el segundo de los aparatos, el modelo B3, desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre.