Santa Lucía aspira a convertirse en la Ciudad Europea del Deporte en 2018. El Ayuntamiento ha anunciado este lunes que su candidatura ha sido aceptada por la Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (Aces Europe), la organización que selecciona cada año para este reconocimiento la localidad del continente que mejor transmite valores asociados a la práctica deportiva, como la integración social o la mejora de la calidad de vida y la salud.

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, explicó durante la rueda de prensa en la que se hizo oficial el anuncio que la candidatura es "una oportunidad para poner en valor las infraestructuras deportivas del municipio, la numerosa oferta para la práctica deportiva y la respuesta positiva de nuestra ciudadanía". A partir de ahora el consistorio se centrará en el desarrollo de "una importante campaña de divulgación", en palabras de González, para implicar "no sólo a los clubs deportivos, sino a todas aquellas personas que a diario practican alguna actividad física y a aquellas familias que acuden como espectadores".

El Ayuntamiento se encuentra en estos momentos en los trámites de inicio de presentación de la candidatura. "Hemos enviado los primeros documentos y han sido aceptados", adelantó el concejal de Deportes, Raúl de Pablo, quien avanzó que la localidad, que es la única de Canarias que aspira al reconocimiento, deberá enfrentarse a las de otros municipios españoles como Guadalajara, Talavera de la Reina (Toledo), Paterna (Valencia), Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Antequera (Málaga).

El comité evaluador visitará Gran Canaria en el mes de julio "para conocer de primera mano ese compromiso de Santa Lucía con el deporte", indicó De Pablo. El viaje coincidirá con la celebración en Pozo Izquierdo del campeonato mundial de windsurf, una de los principales eventos deportivos que se celebran cada año en el municipio.

Antes de esa cita, el Ayuntamiento habrá remitido a Aces Europe el dossier oficial de la candidatura, en la que se recogerán ampliamente datos sobre la práctica del deporte en Santa Lucía, desde las infraestructuras municipales como la piscina o el pabellón hasta las fichas federativas en multitud de deportes. En septiembre se conocerá cuáles de las localidades españolas pasa la primera criba antes de la decisión final, que se dará a conocer el 23 de noviembre en la sede del Parlamento Europeo ubicada en Bruselas..