La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas saca a concurso el negocio de los chiringuitos de las playas

El Ayuntamiento pretende colocar los kioscos, guardados en Arinaga, tras este verano

Maspalomas saca a concurso el negocio de los chiringuitos de las playas

El negocio de los nuevos chiringuitos de Maspalomas y de Playa del Inglés saldrá a subasta en dos lotes. Serán cuatro kioscos para servir bebidas y aperitivos, que se colocarán entre El Cochino y Playa del Inglés, y otros cuatro en Maspalomas, a los que hay que sumar uno más en cada sector diseñado para que los turistas puedan guardar sus ropas y pertenencias. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana prepara el pliego de condiciones para sacar a concurso la explotación de estos kioscos entre tanto espera que la Demarcación de Costas autorice la colocación de los habitáculos que costaron al Consorcio de Rehabilitación Turística 536.250 euros, y aguardan desde hace unos dos años y medio en una nave del polígono industrial de Arinaga.

José Carlos Álamo, concejal de Playas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, aseguró ayer que la idea es poder instalar estos kioscos después del verano ya que entre que consiguen el visto bueno de Costas y convocan el concurso "se echa encima junio".

El edil se mostró confiado en que finalmente el Ayuntamiento pueda obtener el permiso en las próximas semanas para poder colocar los chiringuitos, en tanto que este trámite ha sido el que ha impedido renovar este mobiliario de playa que se presenta un estado de deterioro. A este respecto, avanzó que la Demarcación de Costas ha mostrado disposición a colaborar, y es posible que acepten el informe de impacto que ha realizado la corporación local, consciente de los problemas que han surgido con el estudio ambiental, ya que tanto el Cabildo grancanario como el Gobierno autónomo han considerado que no tienen competencias en estas playas.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento pretende aprovechar el derecho preferente que tiene sobre los servicios de estas playas para solicitar que la concesión sea por cinco o diez años. Lo habitual es que se concedieran por un año, o por temporada, y luego se iba prorrogando, situación que se ha mantenido en los últimos seis años, puesto que todo ha estado a expensas del proceso de renovación de estos chiringuitos. Desde hace años son dos empresas las que gestionan los chiringuitos. Así, la familia León lleva los de El Cochino y Playa del Inglés, mientras que los Quintero tienen los que están en Maspalomas

Pero, aún no ha fijado el grupo de gobierno municipal la cantidad mínima de salida de la subasta de cada lote porque aún están pendientes de un informe económico que determine esta valoración, si bien el concejal José Carlos Álamo destacó que se va a tener muy en cuenta el calidad del servicio que se va a dar a los clientes.

Todos los kioscos ocupan unos 20 metros cuadrados aunque el diseño interior varía en función de si está dedicado a la venta de bebidas o a taquillas de ropa. En el caso de los chiringuitos propiamente dichos cuentan con un local dedicado a la venta de bebidas y aperitivos, un almacén, un aseo, los depósitos de agua un el recinto para el grupo electrógeno, mientras que el que se ha previso para guardar los enseres de los usuarios dispone junto a las taquillas de espacio para dos máquinas expendedoras de refrescos dos aseos y también del hueco para los depósitos de aguas y el equipo de electricidad.

Una de las características que se tuvo en cuenta en el diseño fue quese pudieran moverse con cierta facilidad por la arena sobre todo cuando debido a los temporales es necesario trasladarlos. Por ello, la base está formada por una estructura metálica en forma de patín, revestida en chapa, que dispone de una serie de anclajes para fijar todo el habitáculo a la arena y sobre los que se fijan los elementos de tiro para ayudar a arrastrar todo el módulo por la playa.

En los dos modelos de chiringuitos los depósitos para las aguas limpias tienen una capacidad de 1.500 litros, mientras que el de las aguas negras puede albergar 1.875 litros, que deben reponerse y vaciarse mediante cubas. El grupo electrógeno, que se ubicará en un recinto preparado a tal efecto, aislado de vibraciones, ventilado, con salida de gases a la cubierta y resistente al fuego, comprende un electrogenerador diésel modelo GEN-12LC de Genesal, con un depósito auxiliar de almacenamiento de combustible de 300 litros.

Compartir el artículo

stats