Con ausencia de los grupos de la oposición (NC y PP) y tensión en el ambiente, las casas consistoriales de Mogán aprobaron esta mañana el cierre definitivo del bar Waikiki, principal fuente de financiación de la escuela de vela Joaquín Blanco Torrent de Puerto Rico. El bipartito (Ciuca-PSOE) recuerda que la terraza carece de licencia de apertura y anima a la Federación Insular de Vela de Gran Canaria a solicitar subvenciones en las administraciones para continuar con su apuesta por esta disciplina deportiva.

El gobierno municipal ha sancionado con 22.500 euros a la entidad Dinije Inversiones SL, que gestiona el bar Waikiki, y ordenado el cese definitivo del establecimiento por considerar que desarrolla una "actividad de restauración" sin el permiso correspondiente. El Ayuntamiento de Mogán, que ya ordenó en 2005 el cierre del local, aclara que el uso actual del recinto "no es viable urbanística mente" por estar dirigido al "público en general" y no exclusivamente a los afiliados del centro deportivo.

Por su parte, los gestores del Waikiki y la federación insular de vela alegan que el local se trata de un "bar-salón" ubicado dentro de los servicios de la zona portuaria y que, por tanto, corresponde a Puertos de Canarias y no al consistorio el control de la actividad.

Dinije Inversiones, que cuenta con una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo a su favor, asegura que el expediente está "viciado" y que detrás de esta sanción se esconde el interés de la empresa Puerto Rico SA por apoderarse de la parcela de la escuela de vela para construir en su lugar un nuevo "centro comercial".

La escuela de vela de Puerto Rico, que recibe cerca de 3.000 niños al año, se nutre en un 40% de los fondos que proporciona el bar Waikiki.