Santa Lucía se prepara para saborear algunos de los mejores quesos del Archipiélago. La cita tendrá lugar los próximos 25 y 26 de mayo, días en los que se celebrará la Cata de Quesos Agrocanarias 2017, que organiza el Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el municipio del sureste grancanario.

Productores procedentes de todas las Islas participan en este concurso, en el que serán juzgados por 24 catadores profesionales. El hotel Vecindario Aeropuerto es el lugar escogido para la cita, aunque no será el único lugar donde se desarrolle la cata. En este concurso participan quesos de toda Canarias. El día 26 por la noche habrá una cata popular de quesos en el Museo La Zafra en la que cualquiera puede participar como jurado para ofrecer su valoración sobre la calidad de los quesos canarios. Quienes quieran inscribirse para formar parte de este tribunal popular pueden hacerlo a través del sitio web del Ayuntamiento.

Jóvenes catadores

La alcaldesa Dunia González adelantó que "una de las novedades de este año será la participación de niños y jóvenes en el concurso de quesos". Su intervención se desarrollará "a través del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia", explicó. En concreto, podrán participar 15 jóvenes del municipio. En este sentido, la primera edil destacó que "creemos que es una forma de implicar a los más pequeños en el conocimiento de los productos de nuestro sector primario, en transmitirles la importancia de alimentarnos con productos de aquí, que además tienen ya una calidad reconocida en el exterior". González señaló que "la calidad de las queserías de Santa Lucía nos hace merecedores de ser anfitriones en este concurso tan importante".

En la rueda de prensa de este martes también estuvieron presentes el director del Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno canario, José Díaz-Flores, y el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo. El director del ICCA agradeció la implicación del Ayuntamiento de Santa Lucía y el Cabildo de Gran Canaria. Díaz-Flores señaló que "afortunadamente en Canarias tenemos una variedad de quesos muy importante y una alta calidad, prueba de ellos es que para la edición de Agrocanarias de este año ya se han presentado 165 muestras de quesos de todas islas".

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria Miguel Hidalgo destacó que el "sector quesero en Gran Canaria es muy importante, y está creciendo. En estos momentos producimos más de 4.000 toneladas y tenemos más de 100 queserías y el 90% son artesanas". Hidalgo felicitó a Santa Lucía "porque sus quesos suelen ser reconocidos y premiados siempre que se presentan a algún concurso".