Santa Lucía comenzó ayer una carrera de larga distancia que si todo va bien acabará por posicionar a la localidad como referencia internacional en la práctica deportiva. El pistoletazo de salida lo dio el Ayuntamiento en las Oficinas Municipales de Vecindario, donde oficializó la candidatura del municipio para convertirse en Ciudad Europea del Deporte, un reconocimiento otorgado cada año por la Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (Aces Europe) a la urbe que mejor transmite valores asociados a la actividad física, como la integración social o la mejora de la calidad de vida y de la salud para quienes la practican.

El proceso que arranca ahora tendrá varios hitos antes del anuncio final de la ciudad que será reconocida con el galardón, hecho que tendrá lugar en noviembre. Para alzarse con el reconocimiento, Santa Lucía deberá enfrentarse a otras cinco localidades españolas, ninguna de ellas del Archipiélago: Guadalajara, Talavera de la Reina (Toledo), Paterna (Valencia), Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Antequera (Málaga). Por ahora el Ayuntamiento ha tramitado la presentación de la candidatura con "los primeros documentos, que han sido aceptados", según explicó ayer el concejal de Deportes de Santa Lucía, Raúl de Pablo, y ahora comienza el proceso de elaboración del dossier completo que será remitido al comité evaluador.

El Ayuntamiento tiene la intención de organizar la visita de los miembros del equipo que se encargará de evaluar la candidatura para el mes de julio, en coincidencia con la celebración en Pozo Izquierdo de una de las principales citas del calendario deportivo del municipio, el Wind & Waves Festival que cada año convierte a Santa Lucía en sede del Campeonato Mundial de Windsurf en su disciplina de olas. Durante su visita podrán "conocer de primera mano ese compromiso de Santa Lucía con el deporte", de acuerdo con De Pablo.

Los cuatro días de visita serán "el medio a través del cual los miembros del comité pueden conocer en detalle" la candidatura, por lo que es un aspecto clave que puede decantar la elección, tal y como indica la propia organización ACES Europe en la documentación que remite cada año a las ciudades candidatas. El examen se alargará durante cuatro jornadas, de jueves a domingo, aunque las actividades se condensarán el viernes y el sábado.

A lo largo de estos días, los responsables municipales deberán mostrar al comité las instalaciones deportivas con las que cuenta el municipio -la alcaldesa, Dunia González, aclaró ayer que no se construirán nuevas infraestructuras para este proyecto- detallando aspectos como los deportes a los que están dedicadas, el número de personas que las utilizan, su accesibilidad en transporte público o la utilización de las mismas como sede para eventos locales, nacionales o internacionales.

El momento decisivo de la visita será la defensa de la candidatura ante los miembros del comité de selección. Durante dos horas, los responsables municipales deberán presentarles los principales hitos de la candidatura a partir del informe que está siendo elaborado en estos momentos contando con vídeos, fotos y elementos gráficos que demuestren el cumplimiento de los criterios de selección en cada aspecto de la propuesta. Además, deberán convocar una rueda de prensa para presentar el proyecto a los medios de comunicación y organizar una cena de gala que sirva como recepción oficial con los representantes de Santa Lucía.

Una vez concluida la visita, durante la cual los miembros del comité realizarán una primera votación secreta, la suerte estará echada. El 30 de septiembre se conocerá qué cuatro ciudades españolas pasan la primera criba -para acceder al galardón las ciudades deben obtener al menos un 7,5 de nota media- y dos meses mas tarde, en noviembre, el resultado final será desvelado durante la gala que se celebrará en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.