El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado la campaña Come Paisaje para animar a la población a consumir los productos de la Isla con el doble objetivo de favorecer la agricultura y la ganadería, por un lado, y prevenir los incendios forestales. La experiencia de las últimas décadas en la Isla ha demostrado que mantener los cultivos en explotación y limpiar los campos de maleza es más rentable que invertir en medios contraincendios, según explicó ayer Didac Díaz, ingeniero forestal del Cabildo, quien apostó por recuperar los denominados "paisajes mosaico", donde se alternan los bosques con las plantaciones agrícolas y las zonas de pastoreo. "Los viñedos, los campos de papas y cultivos en general actúan como excelentes cortafuegos y en caso de incendio forestal impiden que el fuego se propague", apuntó.

"Llevamos varias décadas invirtiendo en equipos de extinción y no nos damos cuenta de que por más helicópteros y personal que tengamos seguimos teniendo un problema; incendios forestales ha habido siempre, pero la diferencias es que los de ahora son grandes incendios porque el problema no es la llama, sino la acumulación de combustible vegetal", recalcó.

Didac Díaz acompañó a los consejeros de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, y de Sector Primario, Miguel Hidalgo, en la presentación de la campaña, en la que se repartirán trípticos con los consejos para crear ese "paisaje mosaico" y se ofrecerán unas sesenta charlas hasta fin de año a los residentes en los municipios de medianías y cumbres.

Carboneros

En el acto también estuvo Juan Francisco González, más conocido como Paco el carbonero, de Tejeda, quien mantiene la tradición de recoger o comprar la madera seca para convertirla en carbón. Aunque admitió que cada vez queda menos gente "dispuesta a tiznarse", aseguró que la elaboración de carbón vegetal puede ser una salida laboral para muchos jóvenes del campo. De hecho, la producción de sus tres carboneras, situadas en las cercanías del Roque Bentayga, se vende de forma inmediata porque, a su juicio, es de mejor calidad que el carbón que se importa de países como Argentina o Uruguay

Miguel Hidalgo recordó que en Gran Canaria hay 30.000 hectáreas productivas y actualmente solo se están cultivando unas 10.000 hectáreas. Los incentivos que ofrece el Cabildo a la agricultura y la ganadería permitieron recuperar 50 hectáreas abandonadas en 2016 y para este año ejercicio se han destinado otros 100.000 euros con el mismo fin.