El listado de prioridades de Gran Canaria en el nuevo convenio de carreteras incluirá la variante del Aeropuerto de Gando, la autovía tangencial de Telde, el soterramiento de la avenida marítima de la capital y la circunvalación de Mogán. Estas cuatro obras se han añadido a la propuesta que el Cabildo había elevado al Gobierno de Canarias, donde la terminación de la carretera de La Aldea en el tramo de Agaete a El Risco se mantiene en el primer puesto con la máxima urgencia.

El enterramiento de la avenida marítima, de forma total o en algunos tramos, se incluye a petición del propio Cabildo, tras un acuerdo plenario del pasado mes de noviembre, mientras que las obras del Aeropuerto, Telde y Mogán se incorporan por parte del Gobierno de Canarias con el argumento de que ya estaban recogidas en el actual convenio y no deben desaparecer del planeamiento. Por contra, del listado inicial del Cabildo desaparece la segunda fase de la circunvalación de Carrizal-Ingenio-Agüimes al considerar el Ejecutivo autónomo que no es una obra de carácter regional. Antes ya se había quitado el enlace de la Cruz de Firgas por el mismo motivo.

El listado de las carreteras prioritarias de Gran Canaria quedó definido el pasado lunes en una reunión técnica entre las consejerías de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y del Cabildo, según explicaron ayer sus respectivos titulares, Pablo Rodríguez y Ángel Víctor Torres, que resaltaron las 12 obras incluidas finalmente suman más de 1.000 millones de euros, con el soterramiento de la avenida marítima (más de 200 millones) y Agaete-El Risco (187 millones) como actuaciones más caras.

El orden de las prioridades se determinará una vez que se conozca el montante total del convenio que se firme con el Ministerio de Fomento, pero tanto el Gobierno como el Cabildo exigirán que la primera obra a realizar sea la de La Aldea. El último listado presentado por la corporación insular grancanaria, del 19 de abril de este año, recoge en el segundo lugar el desdoblamiento de la autovía del Norte (GC-2) desde Bañaderos hasta El Pagador, donde ya se descartan los túneles en la costa de Moya.

Las siguientes prioridades del Cabildo, por este orden, son las mejoras en los accesos y enlaces de la autovía del Sur (GC-1) con Melenara, Las Huesas y La Mareta; la mejora de las intersecciones en la Plaza de Belén María, la entrada al túnel de Julio Luengo, la Plaza de América y La Ballena; el desdoblamiento Gáldar-Agaete; el cierre del anillo insular de Mogán a La Aldea; la circunvalación de Agaete y la nueva vía al Puerto de las Nieves; el acceso al campus universitario de Tafira desde la circunvalación; y, por último, el soterramiento de la avenida marítima.

La circunvalación de Carrizal-Ingenio-Agüimes, presupuestada en 11 millones de euros, figuraba como quinta prioridad del Cabildo. Al respecto, Torres explicó que se ha pedido al Gobierno canario "una aclaración por escrito" sobre las causas de la exclusión se cara a incluir esa carretera en otro plan.

Por su parte, Pablo Rodríguez aclaró que la incorporación de la variante aeroportuaria y la tangencial de Telde obedece a que ya están contempladas en el planeamiento y en el convenio vigente, sin que eso suponga que se les vaya a dar prioridad sobre las demás obras. El también vicepresidente del Gobierno canario admitió que son dos carreteras que han suscitado polémica, la primera porque depende de la ampliación de Gando y la segunda por las protestas de vecinos y grupos ecologistas.