La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

Agua más barata para el Valle

Un plan estratégico propone mejorar las canalizaciones y la comercialización para bajar los precios

Presentación del plan estratégico de desarrollo de Agaete, ayer. M. MORENO

El Grupo Innovaris, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la villa de Agaete, elaboró un plan estratégico de desarrollo que plantea más de un centenar de acciones que buscan potenciar el sector agrícola, ganadero y la pesca en el municipio norteño. El grupo elaboró un estudio que detalla las fortalezas y debilidades, y el documento propone mejorar la canalización del agua y sus condiciones de comercialización, además de aprovechar los recursos hidrológicos para abaratar y mejorar el servicio del agua.

En el apartado de fortalezas destaca el potencial de Agaete para el sector turístico, de gran proyección debido al a presencia de rincones de elevado atractivo para los visitantes. Las áreas trabajadas para desarrollar el documento son ocho: agua, infraestructuras, producción, comercialización, mercado de trabajo, perfiles profesionales, planeamiento y su normativa y agroindustria relacionada con el desarrollo local. El plan se elaboró tras un trabajo de campo de más de tres meses.

"Una de las quejas comunes de los agricultores era el precio elevado del agua y su acceso", reveló Sergio Suárez, coordinador del área de proyectos del Grupo Innovaris. Por ello el estudio plantea en su eje de agricultura examinar la accesibilidad y la calidad del agua, así como un control y un estudio de la red actual. "Hay cultivadores que pese a tener una tubería de paso a escasos metros de su finca no contaban con un acceso al agua", explicó Suárez. También plantea un observatorio para controlar los precios y su regulación. "Tiene que haber un órgano de control por parte de los responsables (Ayuntamiento de Agaete, Agentes de Extensión Agraria y Gobierno de Canarias)", añadió Suárez.

Además, uno de las debilidades que detalla el informe es la escasa formación y profesionalización de los sectores agrícola y ganadero del municipio. El estudio asegura que la agricultura que se realiza se hace de manera esporádica, como "hobby los fines de semana", dijo Suárez. Debido a la falta de formación muchos utilizan de manera irregular producto fitosanitarios. "Hay que educar y asesorar a los agricultores en muchos ámbitos", aseguró. Otro de los aspectos en los que habría que formar al cultivador sería en el tratamiento de las aguas y su uso racional.

En la misma línea, el plan cita el aprovechamiento de las tierras en desuso y el impulso de la agricultura ecológica, además de acciones formativas y de asesoramiento para la actividad ganadera, "casi simbólica", y la pesquera, que se mantiene en activo con 14 embarcaciones de profesionales.

El estudio también promueve la emprendeduría sin descuidar el medio ambiente y dedica un apartado especial al Café de Agaete, un producto para el que propone una acción de valorización que incluye la promoción, la certificación de calidad y ecología y el estudio del mejor modelo de gestión posible para el producto.

El Cabildo ha puesto en marcha la construcción de la Casa del Café, una obra que cuenta con un presupuesto de 118.000 euros y que está en fase de finalización. La institución también ha trabajado en tres acciones formativas este años, así como en subvenciones para recuperar tierras en desuso y la realización de pequeñas inversiones en explotaciones agrarias, a las que se suman la legalización de tres explotaciones ganaderas y acciones en favor de la pesca artesanal con la Cofradía de Pescadores.

Compartir el artículo

stats