El Ayuntamiento de Agüimes y las asociaciones empresariales del municipio firmaron este jueves un nuevo convenio marco que garantiza beneficios fiscales para las empresas radicadas en el municipio. Este nuevo acuerdo supone la ratificación de los que se vienen firmando desde 2013.

El convenio permitirá a las empresas que se instalen en Agüimes una reducción de la licencia de apertura de entre el 45% y el 90% con respecto a otras zonas industriales. Además, el Ayuntamiento ha bajado el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que supone un descenso del 4% en comparación con 2016 con un índice del 0,46.

Por otro lado el Consistorio también se compromete en este convenio a reducir el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras. En este caso la bonificación será del 50% para aquellas obras que sean consideradas impulsoras de la creación de empleo estable en el municipio.Exención para vados

Los empresarios también verán reducidas, si no eliminadas, las tasas que pagan por el aprovechamiento especial del dominio público local como la entrada de vehículos desde la vía pública o la reserva de zonas para aparcamiento exclusivo. La bonificación por este concepto será del 100% mientras continúe existiendo la Entidad de Conservación del polígono de Arinaga.

Los empresarios también podrán acogerse al plan de pago especial del Consistorio, lo que les permitirá pagar los tributos municipales mes a mes con un descuento adicional del 5% en el IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas. A cambio de todas estas contraprestaciones, las empresas se comprometen a dar prioridad a los desempleados empadronados en el municipio que estén dados de alta en la Bolsa de Empleo Municipal cuando estén realizando nuevas contrataciones.