Descubrir el salto del pastor, su historia y su técnica ancestral, que recientemente incoada como Patrimonio Inmaterial de Canaria es una de las oportunidades que brinda el Centro de Interpretación La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana. El próximo lunes la Consejería de Cultura del Cabildo abre el plazo para asistir. Las dos visitas tendrán lugar el próximo día 27 de mayo, en dos turnos de una hora de duración cada uno de ellos, que tendrán lugar a las 10.00 y las 11.30 horas, y estarán dirigidas por el Colectivo de Salto del Pastor Canario Jurria Guanchía.

El día 24 de mayo se cierra el periodo de inscripción, que puede formalizarse a través de la nueva web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

El carácter ancestral del Salto del Pastor Canario hunde sus raíces en los primeros pobladores de las Islas, y está relacionado con la adaptación de las diferentes comunidades de pastores a la peculiar geografía insular. Este patrimonio inmaterial, vinculado a una técnica de salto y desplazamiento, custodia como elemento principal el garrote. Herramienta construida con madera y metal, que se ha convertido por méritos propios en uno de los testimonios etnográficos más singulares de nuestro territorio.

Con el singular paraje de La Fortaleza (en el municipio de Santa Lucia de Tirajana) como escenario, y después de una aproximación a su historia, realizada por el "Colectivo de Salto del Pastor Canario Jurria Guanchía", el público que acuda a la visita tendrá la oportunidad de probar con sus propias manos movimientos sencillos, pero necesarios, para tener un primer contacto con el salto, que cada día mueve a más adeptos.

De esta manera, a través del garrote, probarán una manera diferente de disfrutar, observar y sentir el patrimonio.