La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Ingenio pide explicaciones al Gobierno por excluirlo del acuerdo de carreteras

Díaz remite una carta al vicepresidente canario para saber por qué la nueva fase de la circunvalación de Carrizal a Agüimes queda fuera del convenio con el Estado

Ingenio pide explicaciones al Gobierno por excluirlo del acuerdo de carreteras

El Ayuntamiento de Ingenio remitió ayer una carta al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, pidiéndole explicaciones por la eliminación de la segunda fase de la circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes del convenio de carreteras entre el Estado y la comunidad autónoma. En la misiva firmada por el regidor ingeniense, Juan Díaz, el consistorio solicita que se le expliquen "los criterios por los que se saca la carretera del convenio, cuando hay otras que sí están".

Díaz mostró su sorpresa por la publicación el miércoles en estas mismas páginas de la nueva relación de vías incluidas por el Gobierno de Canarias en el acuerdo con el Ejecutivo de Madrid, ya que hasta ahora contaban con ello. "Nosotros tuvimos una reunión con el Gobierno cuando la consejera era Ornella Chacón y nos dijeron que no había ningún problema, sólo que la propuesta tenía que hacerla el Cabildo", afirmó. Tras esa reunión, continuó el primer edil, "tuvimos otra con El Cabildo, desde donde hicieron la petición al Gobierno de Canarias y se puso en el número seis de la lista para que se llevara a cabo la actuación dentro del convenio".

Una vez revisada la lista de obras incluidas en el convenio, el alcalde de Ingenio ve un agravio comparativo con las infraestructuras de otros municipios: "La circunvalación de Mogán, que reúne las mismas condiciones, sí que está, por lo que me pregunto cuál es el criterio que se ha aplicado". Para tratar de aclarar la situación, Díaz solicita en la carta una reunión con Rodríguez para comprobar "si se trata de una decisión política o técnica, ya que si en su momento estuvo incluida y los técnicos lo permitieron", según explicó ayer. "¿Por qué está fuera? Los técnicos son los mismos?", cuestionó.

Díaz no está solo en su reivindicación. El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ya aseguró el miércoles que solicitaría "una aclaración por escrito" sobre los motivos esgrimidos para excluir la carretera. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, también mostró ayer su solidaridad y aseguró que se sumará a la petición del municipio vecino para que la segunda fase de la circunvalación, que debería llegar desde donde concluye actualmente la primera hasta un punto al este del casco de Agüimes, vuelva al convenio con el Estado. "Nos sumamos a la petición porque es imprescindible poder seguir circunvalando la comarca", indicó. De hecho, los dos alcaldes barajan la posibilidad de emprender acciones conjuntas para reclamar la vía, "porque no es una cuestión de capricho, sino una necesidad para mejorar la conectividad de la comarca", avanzó Hernández. Su homólogo ingeniense recordó la necesidad de "desahogar otras vías" como la GC-1 debido a los atascos constantes que se forman en las horas punta. "En el Sureste tenemos un gran problema, porque todo el mundo va por esa carretera principal", añadió.

Pablo Rodríguez justificó ayer la decisión apuntando que la segunda fase de la circunvalación "no es una carretera de interés regional, sino insular, competencia del Cabildo". A este respecto, el alcalde de Ingenio señaló que "hay otras carreteras que no son regionales y que están incorporadas" y dirigió su mirada hacia la vía tangencial de Telde que sí está incluida en el convenio. "¿Esa es regional?", se preguntó.

El consejero de Obras Públicas también explicó que "la primera fase la hizo el Gobierno de Canarias con un plan cofinanciado con el Cabildo, acordado con las transferencias" a las instituciones insulares. "No fue con el convenio con el Estado", apostilló.

Compartir el artículo

stats