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San Bartolomé de Tirajana Simposio sobre Desafíos en el Turismo

Lane: "Me ha sorprendido que haya tantos coches en toda la zona turística"

"La semana pasada fui a Taiwán y no conecté con los empleados. Aquí he recibido un trato muy amable", afirma el profesor de la Universidad de Leeds

Bernard Lane, ayer en el simposio sobre los desafíos del turismo que se celebra en Expomeloneras. ANTONIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

¿Qué características tiene que ofrecer un destino turístico para ser sostenible?

Es una cuestión bastante complicada porque cada destino es diferente. Cada lugar tiene sus circunstancias, pero hay que saber mejorar esas ventajas de cada sitio. En el sector turístico no se trata solo de crear empleo y negocio, es importante también generar conciencia sobre sostenibilidad entre los que viven en ese destino y quienes lo visitan. A veces la llegada de muchos visitantes a un lugar puede generar un problema porque pueden chocar esas sociedades.

¿Canarias cumple con los requisitos de un destino sostenible respecto a otras islas o lugares con los que compite?

He tardado 73 años en venir a Canarias pero me he dado cuenta de que tiene muchas ventajas, y es mejor destino que Mallorca. Lo bueno es que hay diversidad de mercados, es decir que se ofrece sol, playas, paisaje y gastronomía. Pero me ha sorprendido que haya tantos coches en la zona turística del sur de Gran Canaria porque un destino sostenible debe tener más servicio público de transporte aunque alguien me ha dicho que hay un proyecto para instalar un tren desde la capital hasta aquí.

¿Cuáles son las ventajas de Canarias respecto a Mallorca?

Primero que son siete islas con lo que son siete potencias entre las que puedes elegir, y Mallorca es solo una, y no ofrece tanta variedad. Además, las islas tienen una importante producción agrícola, de quesos y de vinos, y a la hora de exportar y desarrollar la calidad de la marca es esencial que el turista los conozca. La sostenibilidad obliga no sólo a cuidar el medio ambiente y apostar por las energías limpias en los hoteles sino también a ofrecer calidad porque el turista es cada vez más consciente a la hora de exigir en esta materia.

¿Hay que preocuparse por la competencia del Mediterráneo?

La seguridad es otro factor de la sostenibilidad, y los países del Mediterráneo no son destinos seguros y eso hace que no se vendan tanto. Egipto, por ejemplo, es un potencial para el europeo en invierno pero se retrae por el terrorismo.

¿Qué busca más un cliente al decidir sus vacaciones, el sol, hoteles de calidad o tranquilidad?

Cuando se pregunta por qué se elige un destino u otro una mayoría de personas dice que prima que la gente del lugar sea muy cercana y cariñosa. Otra de las cuestiones que se tienen en cuenta al venir a las Islas es la distancia de Europa, pero sobre todo se mira el trato que se da al visitante. Me he quedado maravillado de que cualquier persona que me he tropezado en el hotel de Meloneras sonríe y es amable. Ser sostenible también incluye la educación del trabajador porque un establecimiento turístico no puede funcionar como una fábrica de coches. El empleado debe sentirse que es una parte esencial de esa maquinaria. La semana pasada fui a Taiwán, donde hay muchos hoteles nuevos, pero no conecté con los empleados. El trato amable te hace sentir como en casa, y en sostenibilidad cada día tiene más valor el transformar al cliente, que quiere decir darle un buen servicio para que regrese repleto de satisfacción.

¿Piensa volver a la Isla a disfrutar de unas vacaciones y no por trabajo como ahora?

Mi mujer protesta porque cada vez que vamos a un lugar de vacaciones estoy observando, porque en realidad estoy trabajando. Pero sí, Canarias está entre los lugares más altos de mi lista de destinos para jubilarme. Canarias es como el último eslabón de la vida, es un sitio cercano de Europa, con buen clima, y además es un lugar donde nunca te vas a encontrar solo porque la gente es cercana y en los hoteles hay animación. Los turistas de cierta edad suponen un 20% del mercado, y es un segmento que sigue creciendo. Para estos clientes Canarias es un destino para tomarse unas largas vacaciones pero también hay que ofrecer entretenimiento porque tengo unos hermanos, mayores que yo, que no utilizan el ordenador para ver opciones de ocio en el destino.

¿Cómo valora desde la Universidad de Leeds el trabajo que realiza el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria?

Es importante la labor que realiza el Tides porque realizan estudios de lo que sucede en otros destinos. He estado acostumbrado a vivir en islas porque durante años estuve en Dublín, y allí era sencillo saber lo que hacía el otro porque es un sitio pequeño y eso en Inglaterra no sucede; sin embargo en Canarias también existe esa ventaja de saber quién es quién, y eso es importante para ofrecer los valores como el de la sostenibilidad. Lo que hay que cuidar es el consumo del territorio porque el suelo es escaso y no se puede crecer siempre.

¿El brexit hará que vengan menos ingleses?

No lo sé. Pero es la peor decisión que el pueblo y los políticos ingleses han podido tomar. Esto va a hacer que la mentalidad inglesa sea más cerrada, y así se ha dejado a los alemanes que gobiernen el mundo. Podría estar hablando una hora de esto, pero si vienen menos ingleses es porque no tienen dinero y no por el brexit.

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