El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado la emisión de deuda pública por valor de 21,28 millones de euros para financiar una parte de las inversiones contempladas en el presupuesto de 2017, como mejora de carreteras, obras en edificios públicos o transferencias a los ayuntamientos.

El anuncio de la emisión se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y especifica que ese dinero se destinará a inversiones en terrenos (950.000 euros), edificios y otras construcciones (2.733.740), acondicionamiento de carreteras (8.065.795), Plan de Embellecimiento en la autovía GC-1 (750.000), obras de la Casa Palacio del Cabildo (900.000), proyectos en los complejos de agricultura y ganadería (382.464) y transferencias de capital con cargo al Plan de Cooperación con los ayuntamientos (7.500.000 euros).

El gobierno de Antonio Morales acordó la emisión de deuda el pasado 15 de mayo y facultó al consejero de Economía y Presidencia, Pedro Justo, a iniciar los trámites ante el Ministerio de Hacienda para la preceptiva autorización de endeudamiento por esa cantidad.

También se elevará el expediente al Gobierno de la Comunidad Autónoma a efectos de que permita la materialización de las dotaciones a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), lo que también debe ser autorizado con posterioridad por el Gobierno del Estado.

Condiciones

La emisión de deuda pública en el mercado interior se regirá por las siguientes condiciones: un importe de hasta 21.282.000 euros; un nominal de cada título de 1.000 euros; una modalidad de emisión por suscripción pública y anotaciones en cuenta; un vencimiento de los valores de hasta cinco años; y una amortización a los cinco años del desembolso.

El tipo de interés se establecerá en base a las condiciones del mercado mayorista de deuda antes de la emisión, limitando el cupón a un nivel máximo equivalente al establecido por la normativa estatal en materia de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las entidades locales. El procedimiento de colocación de los títulos en el mercado se hará a través de entidades colaboradoras.