Catorce colegios públicos de la isla se darán cita el 31 de mayo en Tejeda para celebrar el I Encuentro Intercentros Merita La Pena, un proyecto que consiste en la recuperación de léxico y expresiones canarias, cuya idea original la promueven el Ayuntamiento cumbrero y el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Tejeda.

"Merita la Pena consiste en una propuesta que desde el Ayuntamiento de Tejeda se nos sugirió hace unos meses. Dado el inte- rés y las posibilidades que le vimos, decidimos hacerlo extensi-vo a centros de similares características al nuestro, como el CEO Juan Carlos I de Valleseco y el CEO Tunte, y a otros integrantes de 'Gran Canaria, Reserva de la Biosfera'", señalan el colegio tejedense.

Además de estos tres centros, el encuentro contará con la participación de otros once colegios, por lo que habrá un total de 14 centros. A tres mencionados hay que añadir los siguientes: CEIP Cuermeja, IES La Aldea, CEIP Aríñez, CEIP Artenara, CEIP La Ladera, CEIP Casas de Veneguera, CEIP Tasarte, CEPA Gáldar, CEIP Virgen del Carmen, CEIP La Cardonera y CEIP El Risco.

Monólogos

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con el asesoramiento de la Academia Canaria de la Lengua y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, concretamente a través del proyecto Ecoescuelas, que ha dinamizado a todos centros de la Reserva y de varias personas que a través de entrevistas personales, correo electrónico o redes sociales se han puesto en contacto con el CEO Tejeda.

En este I Encuentro Intercentros Merita La Pena se expondrá una muestra de los trabajos surgidos en torno al habla canaria, entre los que habrá obras de teatro, canciones, monólogos, concursos, talleres y deportes.

El encuentro se desarrollará en el entorno de La Vaguada, en el casco municipal de Tejeda, al aire libre, donde los asistentes disfrutarán de un día festivo que comenzará sobre las 10:30 y que acabará con una comida organizada por el Ayuntamiento y el CEO Tejeda.

Por otro lado, Artenara y Tejeda acogen hoy y mañana un encuentro de cronistas oficiales de Gran Canaria. Los cronistas de ambos municipios, José A. Luján y Fina Suárez, en coordinación con los alcaldes y concejales de cultura de los respectivos ayuntamientos programaron el encuentro.

Las jornadas contarán con la presencia de al menos 25 cronistas de distintos pueblos del archipiélago que serán partícipes de un apretado programa que se iniciará hoy en el mirador de los Pinos de Gáldar, situado en la ruta de la cumbre, con la participa-ción del cronista de la ciudad de Gáldar, Juan Sebastián López y seguidamente se llevará a cabo la visita institucional al municipio de Artenara. El acto concluye mañana domingo después de un apretado programa.