Ingenio

Dámaso se inspira en Indonesia para crear el cartel del festival de folclore

Las marionetas asiáticas y los filodendros inspiran al artista en esta pieza

19.05.2017 | 23:01
Dámaso se inspira en Indonesia para crear el cartel del festival de folclore

Inspiración canaria y universal para un festival que representa lo mejor de la "Canarias cosmopolita, no sólo por la gente que viene de fuera, sino por el concepto de recibimiento que tiene el isleño": el artista Pepe Dámaso presentó ayer en Ingenio el cartel que ha creado para el Festival Internacional de Folclore-Muestra de los Pueblos Villa de Ingenio, que en este 2017 llega a su vigésima segunda edición. En un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, el creador agaetense pudo explicar la inspiración que le llevó a crear esta pieza en técnica mixta que ya forma parte del patrimonio del municipio, pero también declaró su admiración por el encuentro.

Dámaso reconoció que nunca ha podido asistir en persona al festival, pero aseguró que sí lo ha visto desde su casa "acostadito, por televisión, durante años". Al artista le fascinaban desde hace tiempo los ropajes y las danzas de los grupos participantes y tenía el deseo "de valorar la labor que hace Ingenio con este festival". Lo primero fue "encontrar un tema interesante, como lo que se hace en el planeta, eligiendo con belleza" los elementos que debía incluir. A partir de ahí las coincidencias le llevaron en un viaje figurado hasta Indonesia, desde donde una amiga suya le trajo una de sus tradicionales marionetas.

Desde este país del Sureste asiático está prevista la llegada este año de un grupo para su actuación en el festival, por lo que la conexión resultaba idónea: "Puse la marioneta como elemento del folclore y de Canarias incluí el filodendro". También decidió incluir el mar y el sol como "concepto de alegría" y su tradicional ojo, aunque a su juicio en el cartel de Ingenio "no queda tan surrealista".

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, explicó durante la rueda de prensa que el consistorio y Coros y Danzas -asociación que organiza el festival cada año- pidieron a Dámaso que colaborara con la elaboración del cartel "y él enseguida estuvo totalmente predispuesto". El regidor aprovechó la ocasión para agradecer "de todo corazón" la colaboración del artista. "No vamos a tener muchas oportunidades de que alguien con tanto conocimiento y tan reconocido colabore con el festival", valoró.

El director del festival, David Castellano, abundó en esta idea: "No habíamos imaginado que una persona de proyección universal se haría eco de nuestro humilde trabajo", reconoció. Castellano, que definió a Dámaso como un "artista ecuménico", destacó la "universalidad y multiculturalidad" de la que está impregnado el cuadro y que también compone el espíritu del festival.

El encuentro tendrá lugar en julio. El día 10 arrancará el Campus de Etnografía y Folclore y entre el 18 y el 22 tendrán lugar las actividades principales y la gala de clausura. Aunque el cartel aún no está cerrado, está prevista la actuación de grupos provenientes de Azores o Indonesia, entre otros lugares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Los niños con el párroco de Tunte tras la celebración.
18 pequeños protagonistas en Tunte

18 pequeños protagonistas en Tunte

16 recibieron la Primera Comunión sacramento de la comunión y otros dos el bautismo

Plazas abiertas para visitar Inagua

Plazas abiertas para visitar Inagua

El Consistorio organiza una ruta gratuita por la Reserva Natural

El mejor toro de Gran Canaria es Manzanero de Juan del Pino

El Cabildo reparte más de 19.000 euros en 118 categorías durante la última jornada de la feria,...

El futuro de la moda canaria

El futuro de la moda canaria

Vecindario acoge una nueva edición del concurso que da una primera oportunidad a muchos de los...

La costa del galeón

La costa del galeón

Los yacimientos del litoral sur atestiguan la capacidad de adaptación de los canarios a los...

"Mamá, así es como sale la leche"

"Mamá, así es como sale la leche"

El concurso-exposición de ganado recibe a miles de grancanarios que recorren el recinto en familia

Concursos

Concurso Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Concurso entradas
Museo Elder de la Ciencia

Participa, hay 5 invitaciones familiares



Enlaces recomendados: Premios Cine