Inspiración canaria y universal para un festival que representa lo mejor de la "Canarias cosmopolita, no sólo por la gente que viene de fuera, sino por el concepto de recibimiento que tiene el isleño": el artista Pepe Dámaso presentó ayer en Ingenio el cartel que ha creado para el Festival Internacional de Folclore-Muestra de los Pueblos Villa de Ingenio, que en este 2017 llega a su vigésima segunda edición. En un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, el creador agaetense pudo explicar la inspiración que le llevó a crear esta pieza en técnica mixta que ya forma parte del patrimonio del municipio, pero también declaró su admiración por el encuentro.

Dámaso reconoció que nunca ha podido asistir en persona al festival, pero aseguró que sí lo ha visto desde su casa "acostadito, por televisión, durante años". Al artista le fascinaban desde hace tiempo los ropajes y las danzas de los grupos participantes y tenía el deseo "de valorar la labor que hace Ingenio con este festival". Lo primero fue "encontrar un tema interesante, como lo que se hace en el planeta, eligiendo con belleza" los elementos que debía incluir. A partir de ahí las coincidencias le llevaron en un viaje figurado hasta Indonesia, desde donde una amiga suya le trajo una de sus tradicionales marionetas.

Desde este país del Sureste asiático está prevista la llegada este año de un grupo para su actuación en el festival, por lo que la conexión resultaba idónea: "Puse la marioneta como elemento del folclore y de Canarias incluí el filodendro". También decidió incluir el mar y el sol como "concepto de alegría" y su tradicional ojo, aunque a su juicio en el cartel de Ingenio "no queda tan surrealista".

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, explicó durante la rueda de prensa que el consistorio y Coros y Danzas -asociación que organiza el festival cada año- pidieron a Dámaso que colaborara con la elaboración del cartel "y él enseguida estuvo totalmente predispuesto". El regidor aprovechó la ocasión para agradecer "de todo corazón" la colaboración del artista. "No vamos a tener muchas oportunidades de que alguien con tanto conocimiento y tan reconocido colabore con el festival", valoró.

El director del festival, David Castellano, abundó en esta idea: "No habíamos imaginado que una persona de proyección universal se haría eco de nuestro humilde trabajo", reconoció. Castellano, que definió a Dámaso como un "artista ecuménico", destacó la "universalidad y multiculturalidad" de la que está impregnado el cuadro y que también compone el espíritu del festival.

El encuentro tendrá lugar en julio. El día 10 arrancará el Campus de Etnografía y Folclore y entre el 18 y el 22 tendrán lugar las actividades principales y la gala de clausura. Aunque el cartel aún no está cerrado, está prevista la actuación de grupos provenientes de Azores o Indonesia, entre otros lugares.