Más de 300 escolares con edades comprendidas entre los nueve y los 10 años participaron ayer en la tercera edición del Encuentro de Juegos Tradicionales de Primaria, celebrado en el Campo de Fútbol de Doctoral. Durante varias horas, los jóvenes de varios centros educativos del municipio pudieron demostrar su destreza practicando el salto del pastor, la lucha del garrote y la bola canaria, entre otros juegos y deportes vernáculos del Archipiélago.

Bajo la organización de la Escuela de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios del Ayuntamiento de Santa Lucía, los estudiantes de los colegios Las Tederas, La Paredilla, Casa Pastores, La Cerruda, Ansite y Policarpo Báez también practicaron el levantamiento de arado y piedra, el silbo gomero, se iniciaron en el baile folclórico y se divirtieron con juegos tradicionales como la llanta, la billarda y el pañuelo, entre otros. El sonido del bucio marcaba el cambio de actividad de los escolares hasta completar el recorrido por las distintas pruebas.

La Escuela Municipal de Juegos y Deportes Tradicionales es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santa Lucía para la recuperación, el fomento de las tradiciones lúdicas deportivas canarias y la defensa de la cultura popular y la identidad entre los escolares del municipio. Muchas de esas prácticas fueron en el pasado recursos utilizados tanto para la subsistencia de los habitantes de la isla como en su relación con el entorno, y hoy en día suponen verdaderas manifestaciones culturales que de alguna manera resaltan la especial idiosincrasia y relación con el territorio.