Gran Canaria participa en el proyecto europeo "The Green Link", dentro del programa Life+, que pretende demostrar los beneficios medioambientales de una nueva tecnología para plantar árboles que podría servir para restaurar zonas desertizadas en la zona del Mediterráneo.

El proyecto "The Green Link" utiliza un método innovador para plantar árboles en zonas desertizadas, que en lugar de las técnicas de irrigación tradicionales emplea el "Cocoon", una "caja de agua" eficiente, de bajo coste y 100 % biodegradable, ha indicado hoy el coordinador de la iniciativa y técnico del Cabildo de Gran Canaria, Francisco González.

El equipo de trabajo desarrollará seis ensayos en España, Grecia, Italia y Países Bajos, en zonas en riesgo de desertización.

En España, además de en Gran Canaria, se desarrollan experiencias piloto en Cataluña, Valencia y Andalucía.

En el caso de Gran Canaria, se reforestará un área de diez hectáreas en la zona de Tifaracás, en el cauce del barranco de La Aldea, una zona muy seca y escarpada, orientada al suroeste y con un 45 por ciento de pendiente, en la que se plantarán 4.000 plantas de pino, sabina, almácigo y acebuche.

En esa zona, hubo una reforestación en 2009, pero solo sobrevivieron un 15 por ciento de las plantas, pues las cabras asilvestradas se comieron gran parte de ellas, por lo que en esta ocasión se utilizará una protección metálica, ha dicho González.

Con la nueva técnica se espera conseguir un 90 por ciento de supervivencia de las especies seleccionadas para la plantación y un ahorro de hasta un 50 por ciento en comparación con los métodos tradicionales.

También está prevista una mejora de la calidad del suelo de un 20 % debido a una mejor retención de agua, y a una mayor cobertura del suelo, microorganismos y micorrizas (asociaciones simbióticas de hongos con raíces de plantas).

Asimismo, plantar a lo largo de líneas de altura permite prevenir la erosión del suelo.

El proyecto espera lograr un incremento de la biodiversidad de al menos un 15 por ciento y conseguir un crecimiento positivo del carbono del suelo a largo plazo.

Estará en marcha hasta el primer trimestre de 2020 y, en el caso de Gran Canaria, tiene una financiación de 330.000 euros, de los cuales, un 60 por ciento serán aportados por la UE.

El proyecto Life+ Green Link pretende paliar los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, cada vez más palpables por el efecto de inundaciones, las largas sequías, las olas de calor, la variabilidad de flujos fluviales, las subidas de temperatura y la escasez de lluvias, que tienen consecuencias sobre la fauna y flora local.

Estos fenómenos incrementan el riesgo de desertización e incendios, sobre todo en aquellas zonas con escasez de agua.

Entre los objetivos del proyecto está demostrar que la tecnología "Cocoon" es una alternativa competitiva que permite combatir la desertización y el cambio climático en el Mediterráneo, y mejora los sistemas de irrigación tradicionales.

Por otro lado, hoy sabado en la Granja Agrícola de Arucas más de 80 expositores de alimentación ecológica y vegana, salud, cosmética bio, moda, talleres y charlas colman la Feria de la Ecología y la Sostenibilidad del Cabildo de Gran Canaria.