Gran Canaria participa en un plan para reforestar las zonas desérticas

El proyecto europeo 'The Green Link' utiliza un método innovador para plantar árboles con técnicas de irrigación tradicionales

19.05.2017 | 23:20

Gran Canaria participa en el proyecto europeo "The Green Link", dentro del programa Life+, que pretende demostrar los beneficios medioambientales de una nueva tecnología para plantar árboles que podría servir para restaurar zonas desertizadas en la zona del Mediterráneo.

El proyecto "The Green Link" utiliza un método innovador para plantar árboles en zonas desertizadas, que en lugar de las técnicas de irrigación tradicionales emplea el "Cocoon", una "caja de agua" eficiente, de bajo coste y 100 % biodegradable, ha indicado hoy el coordinador de la iniciativa y técnico del Cabildo de Gran Canaria, Francisco González.

El equipo de trabajo desarrollará seis ensayos en España, Grecia, Italia y Países Bajos, en zonas en riesgo de desertización.

En España, además de en Gran Canaria, se desarrollan experiencias piloto en Cataluña, Valencia y Andalucía.

En el caso de Gran Canaria, se reforestará un área de diez hectáreas en la zona de Tifaracás, en el cauce del barranco de La Aldea, una zona muy seca y escarpada, orientada al suroeste y con un 45 por ciento de pendiente, en la que se plantarán 4.000 plantas de pino, sabina, almácigo y acebuche.

En esa zona, hubo una reforestación en 2009, pero solo sobrevivieron un 15 por ciento de las plantas, pues las cabras asilvestradas se comieron gran parte de ellas, por lo que en esta ocasión se utilizará una protección metálica, ha dicho González.

Con la nueva técnica se espera conseguir un 90 por ciento de supervivencia de las especies seleccionadas para la plantación y un ahorro de hasta un 50 por ciento en comparación con los métodos tradicionales.

También está prevista una mejora de la calidad del suelo de un 20 % debido a una mejor retención de agua, y a una mayor cobertura del suelo, microorganismos y micorrizas (asociaciones simbióticas de hongos con raíces de plantas).

Asimismo, plantar a lo largo de líneas de altura permite prevenir la erosión del suelo.

El proyecto espera lograr un incremento de la biodiversidad de al menos un 15 por ciento y conseguir un crecimiento positivo del carbono del suelo a largo plazo.

Estará en marcha hasta el primer trimestre de 2020 y, en el caso de Gran Canaria, tiene una financiación de 330.000 euros, de los cuales, un 60 por ciento serán aportados por la UE.

El proyecto Life+ Green Link pretende paliar los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, cada vez más palpables por el efecto de inundaciones, las largas sequías, las olas de calor, la variabilidad de flujos fluviales, las subidas de temperatura y la escasez de lluvias, que tienen consecuencias sobre la fauna y flora local.

Estos fenómenos incrementan el riesgo de desertización e incendios, sobre todo en aquellas zonas con escasez de agua.

Entre los objetivos del proyecto está demostrar que la tecnología "Cocoon" es una alternativa competitiva que permite combatir la desertización y el cambio climático en el Mediterráneo, y mejora los sistemas de irrigación tradicionales.

Por otro lado, hoy sabado en la Granja Agrícola de Arucas más de 80 expositores de alimentación ecológica y vegana, salud, cosmética bio, moda, talleres y charlas colman la Feria de la Ecología y la Sostenibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La caída de piedras obliga a parar el arreglo de la carretera de Mogán

La caída de piedras obliga a parar el arreglo de la carretera de Mogán

Torres señala que este nuevo derrumbe requiere ser más cuidadoso con la seguridad

La mayoría del agua depurada en la Isla incumple la normativa de la UE

La mayoría del agua depurada en la Isla incumple la normativa de la UE

La Audiencia de Cuentas sostiene que no se aplica el tratamiento requerido para lograr los...

Torres y Montero se enfrentan por las cuentas del Club de Baloncesto

El consejero de Deportes y el portavoz de Podemos se tachan de "mentirosos"

El expediente de Risco Caído entra en el Ministerio de Cultura

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el viceconsejero de Cultura, Aurelio...

La excavación de Tenoya descubre un cargador de balas de la Guerra Civil

Las excavaciones realizadas en el pozo de Tenoya, por encargo del Cabildo de Gran Canaria, han...

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine