José Antonio Godoy, licenciado en Pedagogía, y profesor en Ciencias Sociales, destacó ayer la influencia que ha tenido para su generación la "manera transgresora de ver, y sentir" que Pepe Dámaso ha transmitido no sólo en la pintura sino en la concepción del arte en general , y también en la "visión romántica" que les invade cuando piensan en Agaete . Godoy, durante una disertación titulada 'Pepe Dámaso, pensando en Agaete' que realizó anoche en el Centro Cultural de esta villa marinera, que no quiso perderse el pintor, contó como adentrarse en la obra del artista permite conocer esta localidad del norte de Gran Canaria su historia, su identidad, su paisaje, y sus celebraciones como La Rama.

Este profesor, también nacido en Agaete, que tuvo la oportunidad de conocer a Dámaso en el verano del 59, en la playa de Guayedra, aunque antes había oído hablar mucho de él por la relación cordial que su madre mantenía con la suya, manifestó que es la serie sobre La Rama, que expone en 1963 en el Ateneo de Madrid, y después en Copenhague, la que aporta el hecho espiritual que desde su punto de vista tiene esta fiesta. Así, comentó como Manuel Conde pone de relieve en la publicación Cuadernos de Arte de Publicaciones Españolas la "espontaneidad, que es su más acusada característica como persona y pintor, con la que muestra la grandeza de ese espectáculo, con él que ha vivido y vive con apasionamiento telúrico ancestral".

Si bien han sido varios los carteles que ha diseñado este artista para las Ramas tanto del Valle como de Agaete, Godoy quiso dedical especial atención a El Ángel de la fiesta de 2013. "Un ángel sin rostro al igual que lo es la Rama, por lo que de la universalidad contiene su propuesta, ora multitudinaria ora individual, donde el hecho espiritual contenido en el ritual, trasciende al hecho religioso, una vez superada la sofisticación y estética localista que la constriñe" resaltó.

Precisamente fue en unas fiestas de Las Nieves, como contó el profesor de Ciencias Sociales, cuando Dámaso presenta su primera exposición. El joven autodidacta que contaba con 17 años ya se había dejado impresionar por el paisaje y las marinas de su localidad. Pero también forman parte de su obra personajes como su maestra Juanita a la que dedica una serie realizada a base de collages de materiales que recoge en casa de la protagonista, y que ya anuncia el estilo povera, y merece además, todas las alabanzas de la crítica especializada de Madrid.

Hizo incapié Godoy en la incursión que también hizo el artista en el cine con la película 'La Umbría' rodada, en 1975, en Agaete, en la que aborda como lo hizo en la serie Juantia la situación de la mujer, a través de su protagonista, Salvadora. Y subraya como la obra es un campo abonado para que resurja su estirpe surrealista, comoplantea Eduardo Westerdhal, que al igual que la muerte deambula por todo el univserso damasiano.