La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Onalia Bueno intenta agilizar en Madrid la apertura de la playa de Tauro

La regidora quiere que los usuarios puedan acceder a la cala, cerrada hace un año, este verano

Onalia Bueno intenta agilizar en Madrid la apertura de la playa de Tauro

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, intenta agilizar en Madrid la reapertura de la playa de Tauro porque considera que reúne las condiciones para que pueda ser utilizada por los usuarios. Bueno tiene previsto reunirse con Josefa Solemou, subdirectora general de Dominio Público Marítimo Terrestre y de la Costa, el próximo 6 de junio para plantearle la necesidad de que la cala, que fue cerrada por esta administración hace un año tras detectar irregularidades en el proyecto de regeneración y ampliación que llevó a cabo el grupo Anfi, esté disponible este verano.

"Es un abuso de poder de la administración mantener la playa cerrada tanto tiempo y obligar a la empresa que obtuvo la concesión a pagar a vigilantes de seguridad para garantizar que nadie acceda" subrayó la regidora de Mogán. Añadió, que incluso los vecinos que se han podido bañar han comentado que "la entrada al mar está mejor que la de Amadores porque no tiene ningún escalón en la orilla". Ambas playas eran de piedra, y se colocó arena para hacerlas más cómodas al baño.

En este momento, Costas está pendiente de resolver las alegaciones que presentó el grupo Anfi a raíz de que este departamento, vinculado al Ministerio de Medio Ambiente, le abriera en noviembre de 2016 un expediente para revocarle la concesión de ocupación de esta playa que le había dado en junio de 2015. Desde hace un año una valla metálica delimita toda la la zona de arena, y además, desde el pasado verano el promotor tuvo que levantar un muro de arena y colocar piedras de cantería para evitar que el oleaje volviera a inundar las casas de los vecinos que se han quedado casi a pie de playa.

La concesión de ocupación autorizaba al promotor disponer de los 11.200 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre para convertir estos terrenos formados por callaos en una playa de arena, pero aunque Anfi se compromete a aportar unos 3.683 metros cuadrados de terrenos de su propiedad para ampliar la playa, esta condición que le permite ganar el concurso frente a otro licitador, Miguel Cazorla e Hijos, parece que finalmente no se cumplió.

Fueron las denuncias de los ecologistas las que alertaron al Seprona de que las obras podían afectar a la ZEC Franja Marítima de Mogán, pero la investigación va más allá y termina por derivar en el cierre de la playa y la destitución del jefe de Costas en Canarias, José María Hernández, que fue sustituido por Rafael López Orive.

Unos seis millones de euros invirtió Anfi Tauro en la colocación de unas 70.000 toneladas de arena que fueron traídas en barco del Sáhara y transportadas en camión desde La Luz hasta Mogán, al no conseguir que el buque atracara en Arinaga para abreviar el recorrido de este transporte de árido. La mejora de esta playa, por la que había esperado el grupo unos veinte años, era ante todo una necesidad para poder poner en valor las 7.000 camas de la urbanización que tiene pendiente de construir en este barranco de Mogán.

También va a aprovechar la regidora de Mogán la cita con la subdirección general de Dominio Público Marítimo Terrestre, para abordar la concesión de la playa de El Perchel para poder llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento de todo el entorno en el que se quiere crear un nuevo paseo peatonal, espacios de servicios de restauración, un solarium,y también recuperar la arena, y rehabilitar la piscina natural existente, y hacer accesible la playa para las personas con discapacidad.

Asimismo, Onalia Bueno tiene previsto solicitar la recesión del deslinde de la zona marítima terrestre de la playa de Arguineguín para que se adapte a la nueva normativa, y explicará que se ha contratado la redacción de la segunda fase del proyecto del Paseo de Las Marañuelas con el que se pretende dotar a toda la costa que va hasta Anfi de un paseo marítimo. El Gobierno canario ha aportado 300.000 euros para la canalización del barranco de Costa Alegre, que es la primera fase de todo el proyecto valorado en 11 millones, y que se va a acometer por tramos.

Compartir el artículo

stats