El laberíntico entramado de las calles del casco de Agüimes se convertirá en 2018 en un auténtico artilugio para viajar en el tiempo. Durará algunas semanas, las mismas en las que tenga lugar la celebración del Carnaval de Agüimes de 2018, que ya tiene alegoría para su convocatoria del año próximo. Será bajo el lema Agüimes, un carnaval en la máquina del tiempo.

El tema fue escogido, como cada año, por la Comisión de Carnaval del municipio. Fue el pasado jueves, 18 de mayo, cuando sus miembros se reunieron para debatir sobre el asunto. El encuentro sirvió también para realizar una valoración sobre el desarrollo de los actos celebrados en el marco de las carnestolendas de este año.

Por consenso

En la reunión participaron tanto representantes municipales como de los colectivos que participan cada año en estas fiestas. Por un lado asistieron el concejal de Festejos, Samuel Molina Melián, junto a personal del departamento que dirige. Por otro, los representantes de murgas, carrozas y demás grupos carnavaleros del municipio.

El tema fue elegido, una vez más, por consenso. Los miembros de la comisión acordaron que de todas las propuestas presentadas la escogida fuera la titulada Un Carnaval en la máquina del tiempo. Los próximos carnavales se celebrarán del 3 al 25 de febrero de 2018.

Chirigota gaditana

Antes de que llegue esa cita, Agüimes tiene la oportunidad de mantener vivo el espíritu del carnaval con la actuación de una de las agrupaciones más destacadas de las fiestas de Cádiz. El colectivo más premiado en los últimos años en la modalidad de chirigotas, la de José Antonio Vera Luque, actúa en el Teatro Auditorio Agüimes el próximo sábado 2 a las 21:00 horas.

Vera Luque se ha convertido en el claro dominador de chirigotas en los últimos años. En 2010 consiguió su primera victoria como chirigotero con Los que van por derecho, y a partir de entonces su chirigota se ha convertido en uno de los grupos con más finales en su exitosa trayectoria. De hecho, cuenta con cuatro primeros premios, un segundo, un tercero y dos accesits.

La Murga Los Hijos de Chano el Negro, primer premio del Concurso de Murgas de Agüimes 2017, abrirá la noche para dar la bienvenida a todos los componentes de la chirigota Los del planeta rojo, pero rojo rojo. Las entradas, a un precio de 12 euros, ya se pueden adquirir en las Casas de la Cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga.