En vez de cazar Pokemon, pilotar un Fórmula Uno o construir civilizaciones, las misiones del videojuego, denominado Jardín Canario, consisten en descubrir las 14 zonas de especial interés dentro del recinto, buscar 21 semillas de especies endémicas y luego emparejarlas con su hábitat correspondiente.

El juego de ordenador fue presentado ayer por el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez; el gerente del ITC, Gabriel Mejías; el director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, Juli Caujapé; y por programador, Alfredo González, que resaltaron el doble objetivo lúdico y educativo de esta nueva herramienta informática, pues está pensada tanto para los aficionados a los videojuegos como para los profesores y amantes de la naturaleza.

El videojuego ha sido desarrollado por el Departamento de Computación del ITC, bajo la dirección de Juan Francisco Rodríguez, y las distintas áreas del propio Jardín Canario, como las de planta viva, bases de datos y especies amenazadas, educación ambiental o el banco de semillas, según explicó Juli Caujapé.

"Se dice que la sociedad de la información sirve para que la gente se aisle, pero con este juego estamos intentando, y creo que consiguiendo, que las tecnologías ayuden a la gente a integrarse en el medio natural y a valorarlo mejor", apuntó el director.

El juego, que ya está disponible en la web del Jardín Canario a través de la URL http://www.jardincanario.org/multimedia-videos, recrea en realidad virtual todo el centro botánico, situado entre Tafira Baja y el barranco del Guiniguada, y permite sobrevolar en tres dimensiones las zonas arboladas y las demás dependencias científico-técnicas. Los jugadores no deberían desestimar los edificios a la hora de buscar las semillas más complicadas, como el tajinaste rojo o la retama del Teide.

Cada vez que se descubre una semilla, se pincha y se reproduce en la pantalla el árbol completo. "Cada una de las especies del juego está asociada a una completa ficha informativa que da cuenta de diferentes aspectos relevantes de la planta: hábitat e islas de distribución, taxonomía, diversidad genética, usos, curiosidades, por lo que al término del recorrido, los jugadores obtendrán una visión muy completa del Jardín y su biodiversidad", resaltó Caujapé.

El juego, según el director, "es una aplicación pionera en su género, que une la información especializada sobre flora que el personal del Jardín Canario genera o maneja, con estrategias novedosas de divulgación científica y educación ambiental gracias al concurso de las nuevas tecnologías de la información y a los últimos avances en realidad virtual".

Por tanto, "el campo potencial de aplicación del juego es muy amplio, siempre dependiendo del tipo de usuario: desde la mera curiosidad lúdica hasta la divulgación científica más rigurosa, pasando por la educación ambiental".

El consejero Miguel Ángel Rodríguez consideró que ayer fue un "día histórico" para el Jardín Canario porque se pone este videojuego al servicio de la comunidad educativa, mientras que Gabriel Mejías destacó el trabajo de los programadores del ITC y sostuvo que el uso de la tecnología "permite llegar al público más joven".

Dentro del programa de la VII Semana de la Diversidad Biológica, hoy miércoles se presentan dos juegos para teléfonos móviles desarrollados también en colaboración con el ITC. El jueves y el viernes serán las jornadas de puertas abiertas, durante las cuales se podrá acceder a instalaciones del Jardín habitualmente cerradas al público, como el laboratorio, el herbario o el banco de germoplasma. Ambos días, a las 11.30 horas, se impartirá una charla de presentación del proyecto LIFE+ Pinzón.