La vicepresidenta segunda y consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, y el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, han solicitado su salida provisional del grupo de Podemos en la corporación insular y su consideración como miembros No Adscritos a ninguna formación política. La toma en conocimiento de esa nueva situación en el gobierno de Antonio Morales se llevará al Pleno Ordinario del próximo viernes, según se informó ayer en la Junta de Portavoces.

Nebot y Rodríguez han solicitado el pase a los No Adscritos después de conocer que la dirección de Podemos en Canarias les ha abierto un expediente de expulsión por haberse mantenido en el gobierno de Morales tras la ruptura del pacto tripartito con Nueva Canarias y el PSOE, además de la imposibilidad de presentar iniciativas propias al impedirlo los otros consejeros de Podemos que sí acataron las directrices del partido.

El traslado de ambos consejeros a los No Adscritos reabre en el Cabildo el debate jurídico y político sobre el transfuguismo, con nuevos cruces de acusaciones entre el gobierno y la oposición. Así, el portavoz de Podemos, Miguel Montero, declaró que "por fin reconocen que son unos tránsfugas".

"En el grupo de Podemos llevamos tres meses sin verles el pelo; no han querido participar, pero ahora, por el interés de Antonio Morales, que ha perdido la mayoría en las comisiones del Pleno, son capaces de pervertir sus propias condiciones como consejeros", apuntó Montero, quien precisó que los escritos de Nebot y Rodríguez se registraron el 17 y 18 de mayo, justo los días siguientes a la pérdida de una votación frente a los grupos opositores.

Por su parte, el grupo Popular reclamó al presidente Morales la "destitución fulminante" de los dos consejeros y su expulsión inmediata del grupo de gobierno, pues consideró que "la estabilidad institucional del Cabildo de Gran Canaria no puede seguir dependiendo del voto de dos tránsfugas".

Solicitud

En el escrito remitido al secretario del Cabildo, María Nebot le solicita que tome "las medidas oportunas" para que "de manera provisional" y hasta que concluya el procedimiento disciplinario abierto contra ella, formalice su salida del grupo Podemos y su consideración como consejera No Adscrita. "Sin que en ningún caso -añade Nebot- se entienda esta decisión como un abandono voluntario del grupo sino como la consecuencia de la decisión de Podemos de suspenderme cautelarmente de militancia y con el objetivo de poner fin a la situación de indefensión en la que me hallo".

"Pese a que a día de hoy soy miembro de pleno derecho del grupo Podemos en la Corporación, el partido no me reconoce los derechos asociados a tal cargo, no integrándome en la normal dinámica del grupo, no convocándome a las reuniones, impidiéndome el uso de la palabra en los plenos, impidiéndome presentar mociones y otra serie de ataques contra mi persona enmarcados dentro de una estrategia de desgaste que podrían ser considerados como mobbing político", racalca el escrito.

La propuesta de toma de conocimiento que se lleva al Pleno del viernes no hace ninguna referencia a que esa consideración de No Adscritos se realice de manera provisional.