San Bartolomé de Tirajana

Un centenar de robots acuáticos bucean en la piscina municipal de San Fernando

Maspalomas acoge el V Encuentro del Taller de Robótica Submarina que el Plocan promueve en los centros de Secundaria de Canarias

26.05.2017 | 02:36
Encuentro de robótica submarina en Maspalomas
Un centenar de robots acuáticos bucean en la piscina municipal de San Fernando
Un centenar de robots acuáticos bucean en la piscina municipal de San Fernando

La Piscina Municipal de San Fernando de Maspalomas acogió este jueves el encuentro anual de los participantes en el Taller de Robótica Submarina que la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) está impulsando entre los institutos de Secundaria de toda Canarias con apoyo de la Universidad de Girona y el patrocinio de la Obra Social La Caixa.

En esta quinta edición, el encuentro contó con la participación de 27 centros educativos procedentes de Gran Canaria, El Hierro, Tenerife y Fuerteventura. En total se presentaron un centenar de prototipos operados por control remoto, en cuyo diseño y construcción han intervenido alrededor de 266 personas entre profesores y alumnos.

Este Taller de Robótica Submarina, que también cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, busca promover la ciencia tecnológica y la ingeniería entre los escolares de Secundaria.

El director del Plocan, Octavio Llinás González, reconoce el éxito creciente de esta iniciativa educativa que se puso en marcha en el año 2013, y que hasta ahora se ha celebrado siempre en la Piscina Julio Navarro de la capital grancanaria. "Ya se está copiando en diez centros escolares de Madeiras y está previsto que también se exporte próximamente a otros institutos de la Península. Aquí, este año han participado tres institutos más que en la edición del año pasado", afirmó Llinás.

El alcalde Marco Aurelio Pérez dio la bienvenida a los participantes en el encuentro y agradeció a los estudiantes y al profesorado "el trabajo de investigación que están realizando en provecho social". También animó a las administraciones públicas y a las entidades bancarias y privadas "a seguir colaborando con el Plocan y este proyecto regional de robótica que pretende despertar futuras vocaciones científicas de ingeniería", dijo.

El consejero de Desarrollo Económico y Energía del Cabildo, Raúl García Brink, reiteró el apoyo del Cabildo a este taller "porque promueve entre el alumnado una apuesta por las carreras tecnológicas y porque desarrolla en ellos el espíritu innovador, el trabajo colaborativo, la resolución de retos y el aprendizaje basado en proyectos, que es lo que necesita la sociedad del siglo XXI", afirmó.

También el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega Rodríguez, agradeció al profesorado "la labor de fomentar el talento científico del alumnado en beneficio del aprovechamiento de nuestros recursos marinos. En el futuro contribuirán a convertir a Canarias en referente mundial de la sostenibilidad y en la economía azul", concretó.

Entre los participantes en este encuentro destacó la presencia de los estudiantes de 2º de Telecomunicaciones en el IES Amurga, Samuel Santana Rodríguez y Andrei Cristian Musat, que presentaron tres prototipos en los que llevan trabajando varios meses asesorados por su profesor Eugenio Gil, colaborador con el Plocan desde el 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

El PP pide explicaciones al Cabildo por iluminar el Faro con la bandera independentista catalana

El PP pide explicaciones al Cabildo por iluminar el Faro con la bandera independentista catalana

El Cabildo explica que se trató de un error y que en solo tres minutos se cambió a los colores...

Las altas temperaturas ponen a Gran Canaria en aviso naranja

Las altas temperaturas ponen a Gran Canaria en aviso naranja

Los termómetros superarán hoy los 38 grados en las Medianías y la Cumbre

Primera novedad tras 5 años

Primera novedad tras 5 años

La familia del matrimonio de Guanarteme espera por el resultado de la autopsia

El Gobierno estudiará el plan de viviendas protegidas de El Lomo

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, anunció en...

El Faro, tres minutos con la estelada

El Faro, tres minutos con la estelada

El PP exige explicaciones a Antonio Morales por proyectar por error en la torre la enseña...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine