La Granja Experimental de Arucas será el epicentro ganadero al que llegarán un millar de vacas, toros, cabras, caballos, ovejas y cochinos de toda la Isla que competirán por un primer premio en la Feria de Exposición de Ganado. El encuentro ganadero más importante de Gran Canaria espera atraer a miles de visitantes a lo largo del fin de semana. Pero ayer -y durante el día de hoy-, 1.300 escolares disfrutaron de la Feria Infantil en la que pudieron conocer de primera mano a parte del ganado. "Los caballos han sido lo que más ha impresionado a los alumnos, su tamaño les impone", aseguró una de las profesoras.

Era el rincón más embarullado. "Pueden correr mucho y dar la vuelta a la Isla", explicó uno de los niños más pequeños que miraba como cinco caballos trillaban el trigo. Los animales levantaban una polvareda que no impedía que los menores siguieran con la mirada clavada en el espectáculo. Algunos niños se iban a buscar a algún compañero para que dejase lo que estuviera haciendo y viniese a ver los caballos. "No se cansan nunca", decía uno de los muchachos a una compañera. Los cinco animales dieron vueltas hasta que uno de ellos cayó rendido. Entonces muchos de los escolares alzaron sus voces preguntando si se encontraba en buen estado. "Denle agua", gritaba uno, "tiene que descansar", decía otro. Al poco tiempo, se recompuso y siguió con los ejercicios. "Hay que ponerlos finos", decía uno de sus cuidadores.

Junto a los caballos, el recinto de los cochinos negros, otro de los favoritos de los escolares. Su cuidador, Nico Navarro, invitaba a todos los pequeños a que pasaran a ver a los animales de cerca. "Hasta tienen una piscinita", detalló un alumno que esbozaba una sonrisa. Eran los más amistosos y accesibles. "Las ovejas van más a su rollo", comentó otro. Los menores jugaron con los cochinos y los bañaron en el charco que tenían. "Bien alimentados se portan bien con todo el mundo", reveló Navarro, que acercaba a los más miedosos a las crías para que viesen que eran inofensivos.

El arrastre era otro de los atractivos que creaba cola de espera. Los alumnos tenían la posibilidad de ser remolcados por la granja. También disfrutaron hasta de camellos, ordeños y trasquiladas en vivo, así como de paseos en burro y carro. Participaron en talleres de plantas aromáticas y lombricultura y hasta plantarán lechugas. También realizaron talleres para elaborar quesos, pan y repostería, y aprendizajes que completaron con apicultura, tintes vegetales y artesanía con fruta. Toda una iniciativa que acercó a los menores al mundo rural del que tan poco pueden disfrutar. "Es un día que les gusta mucho", detalló un profesor que aseguró que sus alumnos no se cansan de venir cada año. Los docentes apoyan la feria infantil, ya que saca de las aulas y la tecnología a sus chicos y les muestra las tradiciones en directo. Los paseos en pony, los camellos, los huertos, todos los espacios estaban repletos de escolares que aprendían nuevos oficios.

Ya el fin de semana, la Feria espera superar la cifra de 30.000 visitantes que asistieron a la pasada edición. Para estimular la participación ganadera, el Cabildo ha incrementado la cuantía de los premios en 7.000 euros, hasta llegar a 19.000 euros, que serán distribuidos en 118 premios. Así, y con ayudas al transporte como otros años, participarán 240 ejemplares de ganado vacuno, 350 caprino, 230 ovinos, 30 caballos, 40 perros y seis cochinos.

Una de las novedades de esta edición consiste en la promoción del albaricoque de Tirajana, que se suma al queso, vino, miel, aceite, cochino negro canario y carne cocinada según recetas tradicionales grancanarias, talleres de pesca, exhibiciones de trasquilada, trilla, doma equina y actuaciones folclóricas. También habrá exposición de productos de artesanía tradicional de oficios como la cestería, la joyería o la latonería con maestros que trabajarán en vivo su buen quehacer y pondrán a la venta parte de su producción.