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Luz verde al segundo túnel de La Laja

El nuevo planeamiento recoge una remodelación de la Avenida Marítima de la capital

Atascos en la entrada a capital en la zona de La Laja. LA PROVINCIA / DLP

La adaptación del Plan Insular de Gran Canaria incluye la modernización de la autovía del Sur con la construcción de otro túnel en la playa de La Laja y rechaza de forma definitiva la propuesta del Ayuntamiento de Moya de crear un paso subterráneo en el tramo de la carretera del Norte entre San Andrés y El Pagador.

Estas son algunas de las novedades del documento elaborado por el gobierno de Antonio Morales que recoge hasta 127 actuaciones en la red de carreteras y tres grados de prioridad. Doce de esas vías ya figuran en la propuesta del Cabildo de cara a la firma del nuevo Convenio de Carreteras con el Estado, mientras que las demás están previstas para un horizonte de entre diez y veinte años.

El segundo túnel de La Laja se incluye por primera vez en el planeamiento insular y figura con prioridad tres, la de más largo plazo, con un coste del proyecto de 2,44 millones de euros. La ejecución de la obra rondará los 30 millones y consiste en construir un paso subterráneo paralelo al actual, por el lado de la costa, con una longitud de 1,4 kilómetros.

Los consejeros insulares de Política Territorial, Inés Miranda, y de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, han adelantado en varias ocasiones que ese segundo túnel no solo persigue reordenar el tráfico en la entrada y salida desde la capital hacia el sur de la Isla, sino emprender una recuperación paisajística de esa zona. Entre otras actuaciones, se prevé la regeneración de todo el litoral con un paseo marítimo, instalaciones de ocio en la playa de La Laja, aparcamientos, zonas verdes e incluso la opción de un centro comercial.

La regeneración de la costa de La Laja se contempla como prolongación de las obras previstas en la autovía GC-1 a su paso por Avenida Marítima. Así, las dos primeras actuaciones recogidas en el anexo de la Red Viaria son los dos tramos del litoral capitalino. El primero, de la Plaza Belén María al enlace de Torre de Las Palmas Puntos, de 2,5 kilómetros, está presupuestado en 10,5 millones.

El segundo tramo, de Torre de Las Palmas al enlace de la Vega de San José tiene 4 kilómetros y un coste de 18,3 millones de euros. En ambos casos, se contempla una remodelación de la autovía "con variación de trazado, rasantes y dimensiones".

El documento del gobierno confirma la exclusión de los túneles en la autovía del Norte (CG-2) a su paso por la costa de Moya. El Ayuntamiento reclama que el desdoblamiento de la carretera se realice en subterráneo en el tramo entre San Andrés y El Pagador, a lo que se oponen los municipios de Guía , Gáldar y Agaete. La obra más cara en el listado del PIO es la Tangencial de Telde, de 246 millones, seguida del tramo de Agaete a El Risco, de 207 millones.

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