La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios creen que el gas es preciso para abaratar la energía

El presidente de la patronal canaria pide más flexibilidad en el texto del PIO del Cabildo

Los empresarios creen que el gas es preciso para abaratar la energía

Los empresarios observan con cautela el avance del nuevo Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO), que descarta la aplicación del Plan Territorial Especial de Hidrocarburos y la construcción de una planta regasificadora en la Isla. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, hizo hincapié en el papel que a su juicio debe desempeñar el gas en el mix energético de la Isla. "Nadie puede discutir en estos momentos que es absolutamente necesario como energía de respaldo a las renovables", subrayó. Manrique de Lara vaticinó que la necesidad de este tipo de combustible se seguirá dando en el futuro "salvo que se produzcan enormes avances en el almacenamiento de energía".

Manrique de Lara considera que el gas es mejor energía de respaldo que el fuel porque "es más limpio, más barato y menos contaminante", asegura el representante de la patronal, para quien en ningún caso debe utilizarse como excusa para no implantar fuentes limpias. "Puede suministrar energía de respaldo a las plantas de generación de energía eléctrica sustituyendo al fuel, en ningún caso a las renovables", aseguró.

El representante de la patronal insistió en desligar el proyecto de instalación de una planta de regasificación en la Isla, descartado en el avance del PIO, de la posibilidad de proyectar un almacén de gas que suministre un sustituto del fuel a las centrales eléctricas tradicionales, pero que también abastezca a los barcos "para adaptarnos a la normativa de obligado cumplimiento internacional" y de ese modo "mantener la importancia que tiene el puerto de Las Palmas".

Este combustible también resulta fundamental, asegura el empresario, para no perder competitividad con respecto a otros destinos turísticos: "La realidad hoy es que no disponer de gas como energía de respaldo produce una desventaja competitiva con respecto a posiciones alternativas, tanto en Canarias como en otros sitios", indicó.

El presidente de los empresarios canarios recordó que Antonio Morales no ha dicho "en ningún momento que esté en contra del almacenamiento de gas en Gran Canaria". Para él, el presidente del Cabildo sólo "tiene un posicionamiento muy fuerte, yo diría que con un alto componente ideológico, con respecto a la regasificadora", pero aseguró que "por las conversaciones que hemos mantenido entendemos que no está en contra del almacenamiento". Manrique de Lara apostó por dejar "aparcada esa demanda de la regasificadora" para que todos los sectores de la Isla se centren "en la necesidad que tiene Gran Canaria de un almacenamiento de gas".

Normativa flexible

Manrique de Lara pidió también al Cabildo que la nueva normativa urbanística de Gran Canaria sea "muy flexible" con respecto a las innovaciones en materia de generación y almacenamiento de energía. "Estos planes insulares llevan unos plazos de tramitación y ejecución muy difíciles de engranar con la velocidad de innovación a la que se mueve la tecnología", señaló. En este sentido, Manrique de Lara se preguntó "si esta es la herramienta más adecuada para planificar", puesto que a su juicio "solo tiene capacidad de hacerlo con el pasado". Planificar el futuro, considera, "es muy complicado con la velocidad que lleva la innovación".

El representante de la patronal canaria hizo hincapié en la apuesta por las energías renovables realizada en los últimos tiempos por parte del sector privado de las Islas, "mucho más potente que la que hace el sector público". Los empresarios, afirma su presidente, se encuentran "con dificultades normativas por parte del sector público para poder ponerlas en marcha".

En cualquier caso, Manrique de Lara aseguró que todo el tejido empresarial de la isla está alineado "con esa idea del presidente del Cabildo, Antonio Morales, de hacer una apuesta firme" en la Isla por el uso de energías que no tengan un origen fósil hasta convertirlas en "necesarias para la industria turística de Gran Canaria".

Desde el Gobierno de Canarias, la Consejería de Industria optó por la prudencia en su respuesta. Fuentes del departamento explicaron a este periódico que "mientras el Gobierno autonómico no disponga del texto del plan insular de ordenación no podremos evaluar su contenido".

Compartir el artículo

stats