Gran Canaria celebrará el Día de Canarias en el Centro Insular de Turismo (CIT) de Playa del Inglés con un intenso programa de actividades que incluye la posibilidad de conocer el trabajo de varios artesanos, degustaciones de productos locales, conferencias y exposiciones, que permitirán a los turistas descubrir las tradiciones y riqueza cultural de Gran Canaria.

Un grupo de artesanos mostrarán a los asistentes las técnicas de bordado canarios, hilado de lana, calado y tejeduría, procesos de creación que permanecen vivos gracias al esfuerzo de estos especialistas que, con mimo y esmero, se han convertido en auténticos guardianes de la etnografía y el patrimonio histórico de Gran Canaria, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

La bordadora Josefa Peña Galván y la hiladora Bárbara Dolores Suárez Herrera, junto a la caladora Nicolasa Alemán Sosa y al artesano en tejeduría Santiago Francisco González Cabrera se dividirán en grupos y mostrarán sus diferentes formas de entender la artesanía hasta el 2 de junio, de 10.00 a 18.00 horas.

Los visitantes también podrán conocer y degustar productos locales los días 29 y 31 de mayo, mientras que el programa dedicado a la gastronomía se completará el próximo día 9 de junio con la conferencia 'El turismo y el tomate', que impartirá el técnico de Cultura y Patrimonio Pedro J. Franco López.

Por otro lado, la exposición 'Maspalomas: Enaltecer de un pueblo' permanecerá abierta hasta el 23 de junio, en la que se rinde homenaje a los personas que han contribuido al crecimiento y desarrollo de la principal área turística de Gran Canaria.

Profesionales artesanos de Gran Canaria

Josefa Peña Galván es bordadora, procede de El Rincón de Tenteniguada, en Valsequillo y comenzó a bordar desde niña en el seno de una familia que ha estado dedicada a diversos oficios tradicionales. La ejecución de las obras bordadas implica tanto destreza manual como conocimientos sobre la realización de una gran variedad de puntos.

Bárbara Dolores Suárez Herrera es hiladora, procede de Lomo Magullo, en Telde, y desde joven aprendió a hilar con la pastora e hilandera Teresa Santana Vega en el ejercicio del telar tradicional. Este oficio fue practicado exclusivamente por mujeres del contexto rural, donde la transmisión de los conocimientos se producía por vía materna.

Nicolasa Alemán Sosa es caladora y pertenece a la Villa de Ingenio, uno de los municipios que han guardado y transmitido la labor del calado de generación en generación. Aprendió en el seno de su familia siendo una niña, destacando desde joven por la realización de manteles, bandejas, caminos y blusas del traje típico, con una gran perfección y calidad.

Santiago Francisco González Cabrera, es un joven tejedor de la Aldea de San Nicolás, que aprendió este oficio tradicional desde niño en el Proyecto de Desarrollo Comunitario municipal, a través de los talleres que la FEDAC impartía con artesanos de reputado prestigio del archipiélago, y junto a las artesanas tradicionales que allí vivían.