Dicen que no hay paladares más exigentes que los de los niños y este viernes lo han demostrado en Santa Lucía. Quince jóvenes que forman parte del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de Santa Lucía (CLIA) participaron por primera vez como jurado en la cata oficial de quesos Agrocanarias 2017 junto al panel de profesionales. En su mano tenían escoger el que de acuerdo con su gusto es el mejor queso semicurado de cabra. El veredicto fue inapelable: el vencedor, el queso favorito de los niños canarios, es el Pajonales de Queserías Bolaños.

Los pequeños que participaron en el concurso oficial se estuvieron formando durante varios días. Los cursos y talleres les sirvieron para conocer tanto la historia del queso y de su elaboración como el procedimiento correcto para realizar una cata, de tal modo que cuando llegó el momento de enfrentarse a la difícil decisión lo hicieron como unos auténticos catadores expertos.

No bastaba con decir si este o aquel queso les gustaba más, sino de seguir los mismos parámetros que los adultos realizaban en otra parte del salón donde se celebra el concurso. Primero tuvieron que realizar un análisis visual para comprobar la apariencia del producto y a continuación pasaron a la fase degustativa y olfativa. Los pequeños, que aprendieron con rapidez el léxico relaciondado con el tema como para explicar que los quesos tienen aromas a madera o cueva, cumplieron con creces su cometido.

"Orgullo" santaluceño

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, alabó la iniciativa como "muy positiva" y destacó el papel de los pequeños como "consumidores y prescriptores del futuro". Por su parte, la primera teniente de alcalde de Santa Lucía, Nira Alduán, señaló el "orgullo" que supone para un municipio con larga tradición quesera acoger la cata y la relevancia de la participación infantil. "Es importantísimo porque entra dentro de nuestra estrategia educativa y social con los menores de nuestro municipio", indicó.

El certamen, organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Lucía, finaliza este viernes en el Museo La Zafra, a las 19.00 horas, con la cata popular, en la que hay inscritas 200 personas que eligen el Mejor Queso Popular de Canarias. El programa continúa a partir de las 20.00 y hasta las 23.00 horas, en el exterior de La Zafra con degustaciones de quesos y vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gran Canaria. El precio de los tickets es de un euro.