El Pleno del Cabildo grancanario aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 en la que se insta a a las Cortes a crear una comisión parlamentaria que investigue las causas del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas, "para depurar las responsabilidades políticas y de seguridad que no fueron investigadas en vía judicial".

La misma declaración se aprobó también en el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de otros municipios de la Isla. En el segundo punto, se reclama a las Cortes y al Gobierno central la creación de un órgano independiente "para investigar los accidentes e incidentes graves del transporte aéreo, según el modelo presentado en 2014 por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 a todas las instituciones públicas y privadas, así como cualquier otro accidente que por el número de víctimas o bien por su complejidad requiera de una investigación independiente".

En la declaración del Cabildo estuvo la presidenta nacional de la asociación, Pilar Vera, que agradeció emocionada el apoyo y declaró

que esta iniciativa "no busca venganza". "A nosotros ya nos tocó, y si no se hace nada y el Estado sigue mirando hacia otro lado les tocará a otros", subrayó.

Vera denunció que el Estado español ha dado la espada a las víctimas del siniestro y a sus familiares, pero consideró que aún tiene tiempo de rectificar. "Todos los países a los que hemos ido, desde Estados Unidos a Australia, han aprendido de los errores, todos menos España; hemos puesto los muertos y tenemos la autoridad moral para instar al Congreso y al Senado a que haga lo que no se ha hecho hasta ahora", insistió.

Por otra parte, el Pleno del Cabildo aprobó una moción de NC y PSOE, auspiciada por la plataforma en defensa de las pensiones, que pide al Estado que retire la reforma laboral de 2012 al entender "pone en peligro el futuro de las pensiones, aumenta la tasa desempleo, la más elevada de Europa, favorece contrataciones con salarios bajos y reduce los ingresos de las cotizaciones a la Seguridad Social".

Por contra, rechazó las que presentó la oposición, incluida una de Podemos que pedía que la Montaña de Tindaya sea declarada como Patrimonio de la Unesco.