La vecindad de San Fernando de Maspalomas salió este sábado de romería ataviada de tipismo y canariedad, compartiendo enyesques en amistosa convivencia y a la antigua usanza, durante un paseo que se alongó algo más de dos horas ajeno a los peligros del tráfico.

En esta edición, la siempre sencilla y entrañable romería de Maspalomas contó con la participación fervorosa de cuatro carrozas decoradas por los vecinos con motivos tradicionales y locales, tituladas como ´El cuchillo canario´, ´El Patronato´, ´La quesera´ y ´La mudanza´.

Para iluminar con música el alegre trayecto de los romeros, la organización festiva dispuso de la colaboración y participación de cinco agrupaciones folklóricas, dos parrandas y dos cuerpos de baile tradicionales, que amenizaron el recorrido de la comitiva con numerosas isas, tanganillos, folías, malagueñas y pasodobles.

Encabezando la romería se dispusieron los 22 músicos de Bejeque y los 24 componentes del cuerpo de baile del grupo Horizonte de Maspalomas, del Centro de Mayores, dirigido por Amelio Estupiñán Díaz. Les siguieron los integrantes de la agrupación El Axulagal, nacida en el seno de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y el cuerpo de baile folklórico de la misma institución; la Agrupación La Descamisá, dirigida por Agustín Trujillo González y formada por 27 alumnos de la Escuela de Música; la Parranda de Sal procedente de La Garita (Telde), integrada por 20 componentes y dirigida por Heraclio Robaina; la agrupación y asociación cultural Las Dunas del Sur, dirigida por Lorenzo Falcón Suárez, con diez componentes y ya diez años de experiencia; la agrupación familiar Los Chanos, de los que 9 son hermanos y uno primo, que llevan 20 años tocando juntos; la Parranda Cultural de Mayores de Ingenio.

Este domingo se celebrará la gala de elección de las reinas infantil y juvenil en la Plaza de San Fernando, a las 21:00 horas. Actuarán los ballets de Conchi Rodríguez y Angélica González, y también el exconcursante de Gran Hermano, Tutto Durán.