Las tardes de esta semana, previa a la Fiesta de la Lana, revolvieron los recuerdos de Caideros de Gáldar. Los vecinos de la zona de las medianías de la localidad norteña fueron convidados a participar en los Talleres de la Lana, donde fusionaron las finas fibras de la lana hasta enredarse en ovillos y madejas, pero en ese mismo tiempo, los vecinos del barrio galdense tensaron los lazos de ese sentimiento de colaboración y de trabajo en cooperación como valor intangible, presente siempre en los modos de vida de la mujer y el hombre del campo canario. Una manera de entender la vida, fiel a las tradiciones, que se volverá a recordar el próximo 30 de Mayo en el 23 aniversario de la festividad.

Desde que los pastores encorvan la espalda en la majada sobre las ovejas para trasquilar el ganado, a las puertas del verano, hasta que las costureras deshilvanan y pespuntan el forro de las chaquetas de lana, bien entrado ya el invierno, desde entonces hasta ahora ha pasado mucho tiempo. Y es que, el tiempo en los procesos de producción artesanal, como el de los tejidos de lana, tiene otra dimensión.

El tiempo se extiende al compás del paso lento que marca el curso sosegado de los días, al dictado del ritmo acompasado de las estaciones. Y en ese discurso del hombre y la naturaleza suenan los acordes armónicos de una melódica sintonía vital. La vida transcurre sin precipitarse en la inmediatez.

Lavar, escarmenar, cardar, hilar, aspar, enmadejar, urdir, ... transitan sucediéndose, deslizándose suavemente entre los dedos de las manos. Sin prisas, pero sin pausa, la lana se transforma poco a poco en jerga o estameña... Y mientras tanto, el silencio del trabajo se combate con el devenir de las palabras, que a veces son cantares resonando como el eco de aquellos mismos cantares que se echaban las abuelas en hiladas y deshojadas.

Palabras y palabras que otras veces son retazos de la infancia. Palabras y más palabras que traen, al fragor de la memoria desatada, una retahíla de recuerdos, insertados en la trama de una vida que se entreteje con los hilos de la historia,las tradiciones y las costumbres. Y en eso se entretuvo Caideros esta semana.