La Granja Experimental del Cabildo cerró este domingo sus puertas tras cuatro días de feria escolar y concurso-exposición de ganado. Lo hizo a lo grande, con una mañana repleta de actividades que concluyó en torno a la hora del almuerzo con el acto de entrega de premios a los mejores ejemplares.

En la categoría de vacuno del país el primer premio de toros fue a parar a Juan Manuel del Pino Vera con su Manzanero y el segundo, a Juan Alonso por su Moreno. Antonia María López Rodríguez se llevó el tercero y el quinto y José Rivero, el cuarto. El sexto fue para Enríquez Naranjo. En vacas del país, Jesús Santana Romero alcanzó la máxima puntuación seguido de Juan Francisco Acosta Arias, Juan Manuel del Pino Vera, Víctor Díaz Rivero, Leocadio Reina Rocha y María Teresa Gónzalez Montesdeoca, cuyo novillo autóctono fue distinguido como el mejor ejemplar. Lo hizo por delante de Juan Manuel del Pino Vera, Jesús David Santana Romero, José Miguel Rivero Santana y Manuel Ortega González. En becerro del país, Sebastián Sánchez se llevó el premio único, igual que hizo Juan Rodríguez en terneros del país. Estrella Medina se llevó el galardón al lote.

Este año había en total más de 19.000 euros repartidos entre 118 categorías. Los toros frisones de Gregorio Díaz triunfaron en esta categoría con el primer y el tercer premio seguidos por Braulio González. El primer y el segundo premio de vaca para esta raza holandesa fueron a parar a Juan Díaz mientras Damián Domínguez se llevó el tercero. El éxito en novillos fue para Antonia López, por delante de Ana María Hernández y Juan Ortega. Damián Rodríguez vio reconocida a su novilla como la mejor imponiéndose a Juan Ortega y Braulio González. En lote, el premio único fue para Antonia López. En razas vacunas extranjeras no frisonas Damián Rodriguez logró imponerse con dos ejemplares que ocuparon los puestos más altos. Tras ellos, el tercer puesto fue para Gregorio Díaz.

Escaparate del sector primario

El Concurso-exposición de ganado del Cabildo llegó a su fin tras cuatro intensas jornadas en las que la Granja Experimental de Arucas se convirtió en el escaparate de lo mejor que ofrece el sector primario de la Isla. La cita arrancó durante la semana con la feria escolar, en la que participaron más de 1.000 estudiantes procedentes de toda la geografía grancanaria.

Ellos fueron los primeros en acercarse a ver las más de 1.000 cabezas de ganado -una cantidad superior a las previsiones del Cabildo- entre vacas, cabras, ovejas, cerdos y caballos. Los niños se sorprendieron con el sobrio porte de los caballos, pero también con la demostración de arrastre, ya que pudieron recorrer el recinto de la feria remolcados. Aprendieron a cultivar sus primeras plantas, descubrieron cómo se elabora el queso y se introdujeron por primera vez en el mundo de la apicultura.

Con la llegada del fin de semana el recinto de la Granja Experimental continuó recibiendo a miles de niños, aunque en esta ocasión acompañados de sus familias. Con los billetes de guagua a dos euros, el sábado se convirtió en una gran jornada familiar que muchos aprovecharon para descubrir también peculiaridades gastronómicas de la Isla, como la miel de barrilla o el queso de tuno indio. Los más pequeños disfrutaban dando de comer a los animales o posando junto a ellos para las fotos que les tomaban sus orgullosos padres.