La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán pide retirar la concesión de las playas de Puerto Rico y Amadores

El Ayuntamiento se queja a Costas de que la empresa no ha mejorado locales ni ha puesto más arena

Mogán pide retirar la concesión de las playas de Puerto Rico y Amadores

El Ayuntamiento de Mogán pone reparos ante Costas para que no renueve la concesión de las playas de Amadores y Puerto Rico a la empresa Puerto Rico S. A., que fue la misma que las hizo tras depositar arena y construir los todos los accesos en el cauce de estos respectivos barrancos. La explotación de estas playas genera unos ingresos de unos 2 millones de euros y el grupo de gobierno que dirige Onalia Bueno está molesto porque hace años que la empresa no invierte en la renovación de los locales comerciales de Puerto Rico o en la colocación de arena en el caso de Amadores. Hace dos años, en 2015, el Ayuntamiento ya trasladó a la Dirección de Costas los motivos por los que no estaba de acuerdo con que se mantuviera la explotación de estas playas a la familia Roca. Los mismos argumentos los planteará otra vez la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, durante un encuentro que mantendrá en Madrid con la subdirectora de Dominio Público Marítimo Terrestre y Protección de la Costa, Josefa Solemou, el próximo 6 de junio.

La concesión de Amadores concluye en 2018, mientras que la de Puerto Rico finaliza en 2022. El Ayuntamiento se ha quejado, en el caso de Amadores, de que el concesionario no ha puesto toda la arena que necesita esta cala, tal y como estaba contemplado en el proyecto, y que en su día se quedó sin colocar por las protestas de los colectivos ecologistas. También ha planteado el grupo de gobierno que las terrazas de los negocios que ocupan el paseo incumplen la normativa porque ocupan precisamente la zona de tránsito público, y obligan a los usuarios a acceder por el medio de los negocios o bien por la arena.

La playa de Amadores sigue pendiente de la aportación de unos 150.000 metros cúbicos de arena. Esta cantidad es casi la misma que se depositó a finales de los años noventa cuando se construyó la playa. Aunque los promotores contaban con permiso de la Demarcación de Costas para extraer unos 400.000 metros cúbicos del fondo de Pasito Blanco sólo se pusieron 160.000 metros cúbicos, ya que los trabajos se paralizaron debido a las protestas ciudadanas.

Desde la empresa aseguran, sin embargo, que siempre han tenido claro que debían asumir el coste de los trabajos de extracción. No obstante, hay que decir que a cambio de esta inversión han pedido al Ministerio de Medio Ambiente una ampliación del periodo de concesión por unos quince años más, a fin de rentabilizar el desembolso. En este sentido, destacan que desde 2009 a la vista de que en toda la línea de la orilla empezaban a aparecer piedras, presentaron a Costas el informe de impacto ambiental para poder realizar las extracciones de Pasito Blanco, pero el Ministerio de Medio Ambiente no ha dado luz verde a este proyecto.

Pese a todo, dejan claro que su objetivo es obtener una prórroga para seguir con la explotación de los servicios de Amadores, y de hecho incluso el jefe de Costas, Rafael López Orive, se ha comprometido a realizar una visita a fin de ver como está todo de cara a la renovación de la concesión.

Por lo que se refiere a Puerto Rico, el Ayuntamiento señala que existen informes negativos del jefe de la Demarcación de Costas de 2005 en los que advierte de la necesidad de reformar todos los locales de restauración del paseo, sobre todo por el estado de las cocinas. Para cumplir con las nuevas condiciones urbanísticas y de accesos, desde entonces, se vio que era necesario tirar estos establecimientos y construir unos nuevos. Esta es una de las razones que esgrime la corporación local para justificar su oposición a que se mantenga la concesión a la empresa Puerto Rico SA, porque entiende que han pasado muchos años y se mantienen los locales en las mismas condiciones.

Pero desde la empresa aclaran que los reparos que había puesto Costas en el caso de esta playa tenían que ver con la ocupación de algunos locales de una parte del paseo y se ha resuelto este mismo mes porque todos los negocios se han adaptado a lo que había exigido esta administración. Una vez resuelta esta cuestión, señalan que no les queda más que confiar en que finalmente van a poder obtener la concesión para la explotación de los servicios de la playa de Puerto Rico SA. Esta fue la primera playa artificial de Mogán que hizo la familia Roca y una vez que llevó a cabo todo el desarrollo urbanístico de esta zona hizo lo mismo en Amadores.

Desde siempre, esta concesionaria ha tenido los negocios de estas playas como son las hamacas y sombrillas, a cambio de ofrecer los servicios reglamentarios como son la vigilancia y los baños, ya que en su día vendieron los distintos locales que ocupan bares y tiendas. La creación de Amadores, con unos servicios más modernos, y mejores accesos para los usuarios, donde hay más espacio para dejar los coches, ensombreció durante un tiempo a Puerto Rico. Después surgieron los problemas con la arena en Amadores. Pero hoy día las dos calas cuentan con un importante número de usuarios, entre otras cosas, porque son cómodas para los niños, siempre hay sol y están al resguardo del viento.

Compartir el artículo

stats