Conectar a la ciudadanía con el entorno natural, ya sea en las áreas urbanas o en las rurales, es el gran objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Santa Lucía este año al plantear las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión el municipio se suma a la convocatoria con un programa de actividades que dan comienzo este jueves y que hasta el próximo miércoles 7 de junio tratarán de avivar la conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas y la problemática relacionada con los residuos en los espacios públicos.

Bajo el lema Conectando la gente con la naturaleza - en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el ecuador, las actividades dan comienzo con una visita guiada que los alumnos del IES Tamogante realizarán al barranco de Balos. Gracias a un recorrido por la zona donde se encuentran los grabados aborígenes de Balos los escolares podrán conocer al detalle estos algunos de los ejemplos de arte rupestre catalogados como bien de interés cultural.

Talleres de concienciación

Si el jueves las actividades irán dirigidas a los estudiantes de Secundaria, el viernes los protagonistas serán los alumnos del CEIP La Zafra, que participarán en un taller de concienciación sobre los efectos que tiene el cambio climático tanto en la naturaleza como en la población. La jornada culminará con una salida al parque de La Paz en la que los jóvenes podrán comprobar de primera mano los problemas generados por los residuos presentes en los espacios públicos del municipio.

El sábado tendrá lugar una gran caminata para descubrir las particularidades del litoral santaluceño. Los participantes -el aforo está limitado a 70 personas que se deben inscribir previamente de forma gratuita completando el formulario online que ha habilitado el Ayuntamiento- recorrerán durante su visita la zona urbana de Pozo Izquierdo, las Salinas de Tenefé y los túmulos aborígenes presentes en el área. El programa se completa con visitas al centro histórico de Sardina y a los huertos urbanos, así como con una charla sobre la evolución que ha experimentado el municipio desde el punto de vista medioambiental.