La fiestas de San Fernando, que mañana celebran su día grande con un asadero popular de pescado para vecinos y turistas, rinden homenaje a una figura emblemática de la música tradicional del municipio de San Bartolomé de Tirajana. El consistorio sureño descubrirá una placa conmemorativa en la plaza del Folclore de Maspalomas en honor a Ico Arrocha.

La jornada festiva, que coincide con la celebración del Día de Canarias, arrancará con una eucaristía en el interior de la iglesia de San Fernando presidida por el párroco Jorge Martín. Una vez terminada la misa, el patrón del poblado saldrá acompañado de autoridades y vecinos por las principales calles del pueblo. La Salle (Agüimes) y la Banda Isleña animará la procesión en su recorrido.

Tras el desfile religioso comenzará el jolgorio popular. Los pescadores de El Pajar han capturado cerca de 600 kilos de caballa para la ocasión. También habrá papas arrugadas con mojo y pella de gofio.

A las 21.00 horas la agrupación Umiaya dará cuerda suelta en la plaza de San Fernando en una velada que tendrá como protagonista a título póstumo al entrañable Ico Arrocha.