Un centenar de personas se han reunido este lunes, 29 de mayo, en la Plaza de Las Marañuelas de Arguineguín para celebrar la víspera del Día de Canarias con varias actividades tradicionales organizadas por el Ayuntamiento de Mogán.

Durante toda la tarde hasta bien entrada la noche, los asistentes pudieron disfrutar de degustación y venta de productos de gastronomía canaria, una exhibición etnográfica, artesanía, folclore y bailes típicos, entre otras actividades.

Uno de los actos principales fue el homenaje al último y único bueyero actualmente del municipio, Pedro León Hidalgo, de 85 años, al que el edil de Agricultura, Ernesto Hernández, presentó "con mucho orgullo, no sólo por ser ganadero y agricultor, el área del que soy concejal, si no por ser vecino de mi pueblo, El Caidero".

Hernández ha narrado como creció "viendo a León Hidalgo trabajar y desarrollar su trabajo con la pasión y entereza que él le pone. Una tradición que hombres como Pedro aún mantienen viva, por lo que no veíamos mejor ocasión para rendirle homenaje que por el Día de Canarias", aseguró.

León Hidalgo ha declarado sentirse muy "contento" por este reconocimiento, en el que estuvo arropado por sus dos hermanas y sobrinos, entre otros familiares y amigos. El agricultor ha recordado como aprendió de su padre a arar la tierra con una yunta de vacas; Lucera y Clavelía son las dos que aún le ayudan a desarrollar este arduo trabajo.

Expedito Ramírez, uno de sus sobrinos, ha afirmado sentirse "muy orgulloso de su tío, por el tiempo, dedicación y tradición que ha empleado a lo largo de su vida en continuar con una técnica que ya para nada es rentable".

Mercado tradicional y Encuentro de Folklore

Durante toda la jornada, se colocaron a lo largo de la plaza diferentes puestos de venta con productos canarios como queso, miel, repostería artesanal, vestimenta típica, y cuchillos canarios, entre otros.

En uno de los puestos llamaba la atención la concentración de un coro de niños que aprendían a usar el escalador o también conocido como "escaleta mágica", uno de los juguetes artesanales elaborados por Gerardo Maya. "Soy carpintero de profesión, me dedicaba a hacer juguetes por afición para mis sobrinos, y ahora vivo de la venta de ellos", relata.

Tras el homenaje dio comienzo el Encuentro de Folklore; Música y bailes de taifas que animaron durante horas con canciones típicas la plaza de Las Marañuelas para celebrar el Día de Canarias.

En el encuentro participaron el Área de Folklore de las Escuelas Artísticas Municipales, las agrupaciones folklóricas Los Pescadores, Arguín - Pino Seco, la Parranda Guayajares, la Parranda de Veneguera, y Tahona San Antonio.

Día de Canarias en Playa de Mogán

Las actividades por el Día de Canarias concluirán este martes en Playa de Mogán con el teatro de títeres 'La montaña mágica', a partir de las 19:00 horas, en la plaza Dr. Pedro Betancor León.