La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias somete estos días a información pública el soterramiento de dos líneas de media tensión en Agüimes por afectar a dos parques eólicos que la compañía Gas Natural Fenosa Renovables construye en el municipio. En concreto, las obras de eliminación de las torretas y el cableado aéreo se realizarán en el barranco de Balos y Las Rosas, donde se levantarán los sistemas de generación de energía limpia Triquivijate y Doramas, en los que la firma prevé invertir casi 10 millones de euros (6,5 millones en el caso del primero y 3,4 en el del segundo).

La obra que se realizará en barranco de Balos cuenta con un presupuesto de ejecución de 94.984,19 euros y permitirá desmantelar cinco apoyos en superficie, así como un tramo de línea de 464 metros de longitud. Los trabajos también consistirán en la instalación de dos circuitos subterráneos de 316 y 480 metros de longitud, así como de un nuevo centro de maniobra y seccionamiento. La instalación de la nueva línea subterránea obligará a la expropiación de diversos terrenos en 14 parcelas de suelo rústico que son propiedad, entre otros, de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono de Arinaga, el Ayuntamiento de Agüimes o el Consejo Insular de Aguas.

En el caso del soterramiento de la línea de media tensión que atraviesa el barrio de Las Rosas las obras tendrán un coste algo más elevado, de 148.401,48 euros. El presupuesto permitirá hacer desaparecer de la superficie cuatro apoyos y dos tramos de línea que actualmente recorren un total de 818 metros de longitud. Además del desmantelamiento del cableado aéreo, el proyecto incluye la instalación de cuatro nuevos circuitos subterráneos con una longitud total de 1.325 metros de longitud, así como de un nuevo centro de maniobra y seccionamiento. Para llevar a cabo el soterramiento será preciso realizar expropiaciones de terrenos en seis parcelas de suelo rústico.

Los parques eólicos que se veían afectados por el cableado aéreo de media tensión son dos de las siete instalaciones de este tipo propiedad de Gas Natural Fenosa Renovables en la Isla cuyas obras ya se han iniciado.

La infraestructura que se ubicará en el barranco de Balos tendrá una potencia bruta de 4,7 megavatios y desarrollará una producción de 14 gigavatgios hora, lo que equivaldrá al consumo eléctrico de 5.100 hogares. En el caso del sistema de Las Rosas la potencia bruta será de 2,3 megavatios y la producción alcanzará los 6 gigavatios hora, cantidad que representa un consumo similar al que tendrían 2.200 hogares. La construcción de los dos parques eólicos supondrá la generación de más de 50 empleos, de acuerdo con fuentes de la compañía.