Mogán lleva mañana al salón de plenos una propuesta para incrementar en 10,6 millones de euros el presupuesto municipal. Con estos nuevos fondos el bipartito prevé liquidar los intereses de demora, que la administración sureña debe desde hace más de una década a la familia Sánchez Valerón por los terrenos aledaños al cementerio, y financiar un plan de nuevas obras que incluye la reubicación del potrero de Puerto Rico a la zona alta de la urbanización turística y la adquisición del edificio Chirina de Arguineguín.

Tras indemnizar con cuatro millones de euros a los titulares de la parcela anexa al cementerio de Mogán, el Ayuntamiento se ha marcado el reto de "zanjar" de una vez por todas un conflicto urbanístico que ha culminado con una deuda adicional de 2,6 millones por intereses de demora.

La lucha en los tribunales que mantuvo durante casi una década el Partido Popular con los propietarios del terreno ha derivado en el pago de un crédito millonario, que tendrán que asumir el bipartito (Ciuca-PSOE) en los próximos meses. De manera que el consistorio pagará un suelo "rústico" a precio de "urbanizable", según señaló ayer la primera teniente alcalde socialista, Pino González, fruto de las negociaciones "infructuosas" del anterior grupo de gobierno.

Además de acabar con la tramitación de este expediente sombrío del departamento de Urbanismo, el gobierno planea inyectar otros cinco millones de euros a las cuentas municipales para adjudicar "cuanto antes" las obras de construcción de 500 plazas de aparcamiento en Arguineguín.

Aunque el proyecto se ha beneficiado del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que ha asignado el gobierno regional a Mogán través del Cabildo; el bipartito ha decidido "adelantar" la financiación de las obras con cargo al remanente municipal con el fin de agilizar los trabajos. Una vez que la obra culmine, el Ejecutivo reembolsará los gastos derivados del proyecto al municipio a través de la presentación de "certificaciones de obra ejecutadas".

Nuevos proyectos

Según detalló el edil de Obras Públicas, Ernesto Hernández, la modificación presupuestaria también reserva una partida superior a dos millones de euros a nuevas obras de mejora en el municipio. Entre los proyectos que baraja Hernández en el despacho, destaca la reubicación del potrero municipal de Puerto Rico a la zona de Motor Grande, ya que en la parcela donde se ubica en la actualidad será destinada a la construcción de un centro comercial, y la compra del inmueble en el que se ubica el centro juvenil La Chirina de Arguineguín. En la actualidad el local pertenece a la administración estatal.

Esta partida, con cargo al remanente de tesorería (18 millones), también contempla fondos para la instalación de baños públicos en la plaza de Arguineguín y en Playa de Mogán. Además de obras de ampliación en el cementerio, mejora en el asfalto de las calles Los Palmitos y Los Carpinteros del Barranco de Mogán así como en calles, aceras y barandillas peatonales en los alrededores del centro comercial Puerto Rico y accesos para usuarios de movilidad reducida en Arguineguín.

Las principales plazas del municipio (Pérez Galdós, Veneguera, Pedro Betancor y El Horno) se exponen a una remodelación de sus infraestructuras.